Arabia Saudita

"Un psicópata con infinidad de recursos": las acusaciones contra el príncipe de Mohamed bin Salman

Así lo califició un exagente de inteligencia de ese país de Medio Oriente. Aseguró que el integrante de la realeza planeó el asesinato del rey Abdullah.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, sugirió usar un "anillo envenedado" para matar al rey Abdullah, según un exagente de inteligencia de ese país.

En una entrevista transmitida por el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, el exfuncionario de inteligencia Saad al-Jabri dijo que en 2014 Bin Salman le comentó a un primo que quería llevar a cabo un plan para quitarle el trono a su padre.

El gobierno saudita ha tachado a Jabri de "exfuncionario desacreditado con un largo historial de invenciones".

Este dijo en su entrevista que el príncipe heredero, gobernante de facto e hijo del rey Salman, es un "psicópata, asesino, con infinidad de recursos en Medio Oriente, que representa una amenaza para su gente, para los estadounidenses y para el planeta".

De acuerdo con las declaraciones del exagente, Bin Salman le sugirió a su primo el príncipe Mohammed bin Nayef, quien en 2014 era ministro de Interior, planear el asesinato del rey Abdullah.

En ese entonces habia tensiones dentro de la familia gobernante sobre la sucesión al trono.

"Yo quiero asesinar al rey Abdullah. Puedo obtener un anillo envenenado de Rusia. Será suficiente apretarle la mano y estará muerto", dijo Bin Salman según el exfuncionario.

"Ya fuera en broma o no, lo dijo y lo tomamos en serio", agregó el exagente de inteligencia.

Jabri dijo que el asunto se resolvió en privado con la corte real, pero que el encuentro entre los primos fue grabado en secreto y que sabe dónde están dos de las copias de ese video.

El rey Abdullah murió un año después, en 2015, a los 90 años. Tras el fallecimiento, el trono pasó a estar a cargo de su mediohermano, Salman bin Abdulaziz, quien luego nombró a Mohammed bin Nayef como príncipe heredero.

En 2017, Mohammed bin Nayef fue reemplazado como heredero al trono por Mohammed bin Salman.