Globo Chino

Un segundo 'globo espía' chino sobrevuela América Latina, afirma el Pentágono

Un segundo globo "de vigilancia" chino sobrevuela América Latina, informó el Pentágono este viernes, en un momento de tensiones entre Washington y Pekín tras la detección de un primer aeróstato chino en Estados Unidos, que llevó a la suspensión de una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín

"Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en un comunicado que no especifica su ubicación exacta.

La víspera, el Pentágono había anunciado la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, que calificó de "acto irresponsable", a pesar de que las autoridades chinas "lamentaron" la intrusión, según ellas "involuntaria".

El jueves, pasado el diario costarricense La Nación informó de un avistamiento cuya descripción vendría a coincidir con el del aparato aparecido sobre EE.UU.:  "Un objeto volador blanco, o lo que parecía ser un globo aerostático, se observó desde tempranas horas de la mañana de este jueves sobre el Pacífico costarricense y la Gran Área Metropolitana", detallaba.

Inicialmente el gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto pero el viernes acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de China.

"Les puedo decir que el globo se dirige hacia el este y actualmente se encuentra sobre el centro de Estados Unidos" a unos 18.000 metros de altura y permanecerá en territorio estadounidense "algunos días", afirmó el portavoz del Pentágono en rueda de prensa. Reiteró que el globo vuela a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y "no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra".El portavoz se negó a detallar si el aparato avanza movido por el viento o de forma controlada.

Las autoridades optaron por no derribarlo, debido a los riesgos que representan los posibles escombros para las personas en tierra, agregó, y consideró "limitada" su capacidad para recopilar información.