Baoshan

Un terremoto de 5.2 grados sacudió China y hay al menos 11.000 evacuados

A pesar de la intensidad del sismo, se registraron sólo 3 heridos. Las autoridades desplazaron 2400 efectivos para realizar búsquedas y rescates en los casos que lo requieran.

Un terremoto de 5,2 grados que se registró en la ciudad china de Baoshan (Yunnan, sur) dejó tres personas heridas, otras 11.000 evacuadas y daños materiales por millones de dólares, informaron medios estatales de China.

El sísmo se produjo a las 23.27 hora local (15.27 GMT) de este martes. Y su epicentro se ubicó a 25.35 grados de latitud norte, 99.28 grados de longitud este y a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China.

El terremoto provocó daños a por lo menos 2.800 viviendas y a otras infraestructuras además de provocar el corte del suministro de luz y agua, explicó el alcalde de Baoshan, Zhang Yunyi, citado por la agencia oficial Xinhua.

Los daños materiales que se registraron en tres municipios del distrito de Longyang, fueron los más afectados por su cercanía al epicentro del terremoto, obligaron a evacuar a más de 11.000 residentes, indicó Zhang en una rueda de prensa.

Las autoridades locales han activado el nivel 3 de respuesta ante emergencias y enviado equipos de búsqueda y rescate a la zona afectada, donde se desplazaron 2.400 efectivos y han sido habilitadas 365 carpas para alojar a los afectados.

El alcalde agregó que las autoridades continuarán monitoreando la situación para identificar nuevos riesgos potenciales.

Varias zonas del oeste de China son frecuentes escenarios de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la India, pero debido a la baja densidad de población en la zona, en muchas ocasiones los sismos ocurren en áreas prácticamente deshabitadas. (Con información de EFE)