Conflicto internacional

Una autoridad militar estadounidense pide responder al disparo de misiles chinos cerca de Taiwán

El vicealmirante de la Séptima Flota, Karl Thomas, dijo que "si permitimos que esto ocurra y no contestamos, esto será la norma después".

La decisión de China de disparar misiles alrededor de Taiwán necesita ser respondida por "irresponsable", afirmó un comandante de la Armada de Estados Unidos, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que la presente crisis en esa región se originó en una "provocación" de la Casa Blanca.

El Ejército Popular de China realizó importantes maniobras marítimas y aéreas alrededor de esta isla, cuya soberanía reivindica, que incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos en aguas cercanas a su territorio, a pocos días de la visita -cuestionada por Beijing- que la presidenta de la Cámara de Diputados de EEUU, Nancy Pelosi, realizó a Taiwán.

"Es muy importante que respondamos a este tipo de acción", dijo el vicealmirante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Karl Thomas, a reporteros en Singapur al referirse a las últimas maniobras militares chinas en la zona.

"Si permitimos que esto ocurra y no contestamos, esto será la norma después", indicó.

"Es irresponsable lanzar misiles sobre Taiwán en aguas internacionales, donde operan rutas marítimas y la libre navegación", añadió, según reportó la agencia de noticias AFP.

La Séptima Flota, con base en Japón, constituye un elemento esencial de la presencia naval estadounidense en el Pacífico.

La tensión en la zona ha escalado con la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el 2 y 3 de este mes, que originó la ira de China.

Aunque separadas de facto desde 1949, China considera la isla como parte de su territorio y ha prometido unificarla algún día, por la fuerza si fuera necesario.

En tanto, para el presidente ruso el origen de la presente crisis, es decir la visita de Pelosi a Taiwán, responde a una "una estrategia bien pensada de EEUU y proyectada a desestabilizar y complejizar la situación en la región y el mundo".

"Es una descarada demostración de la falta de respeto a la soberanía de otros países y a sus propios compromisos internacionales. Nosotros vemos en eso una provocación minuciosamente planeada", señaló Putin en la X Conferencia de Moscú sobre la Seguridad Internacional, reportó la agencia Sputnik.