Nieve en USA

Una gran tormenta invernal marca la Navidad en EE.UU.

Millones de personas en Estados Unidos soportan drásticas temperaturas, condiciones de ventisca, cortes de energía y cancelaciones de viajes y reuniones familiares en plena víspera de Navidad. 1,4 millones de estadounidenses están sin luz y las cancelaciones de vuelos se cuentan por miles

El país registrará mínimas de -40º centígrados en lugares como las Montañas Rocosas del norte, según el Servicio Meteorológico Nacional

Una Navidad en forma de tormenta invernal y todas sus consecuencias en movilidad. Esto es lo que se está viviendo en buena parte de EE.UU. 

Cerca del 60% de la población del país está bajo alguna advertencia por el clima invernal, pues unos 200 millones de personas están en zonas en las que se están produciendo fuertes tormentas, o en donde pronto se van a producir, según informes del Servicio Meteorológico Nacional. Se trata de una gran tormenta invernal que algunos expertos están definiendo como “única en una generación", inicialmente afectó al medio oeste del país, pero pasó a extenderse hacia el este, norte y sur.

Las autoridades meteorológicas han advertido que la fuerte nevada cubrirá la región de los Grandes Lagos y la zona de Nueva Inglaterra, y que las "significativas lluvias" atravesarán particularmente el noroeste de Estados Unidos. El país registrará mínimas de -40º centígrados en lugares como las Montañas Rocosas del norte, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Ya el pasado jueves, antes de que empezase a sentirse de forma aguda,  el presidente estadounidense, Joe Biden, habló públicamente de la situación y advirtió a los ciudadanos que se tomen la tormenta “de forma extremadamente seria”. 

Consecuencias en la movilidad

Varios aeropuertos han detenido sus operaciones de despegue por las complicaciones a causa del clima, una situación que bloquea a millones de estadounidenses que planeaban desplazarse a las casas de sus familiares para las celebraciones de diciembre. Según el portal web de la Administración de Aviación (FAA, en inglés), tres aeropuertos regionales y uno internacional (el de Michigan) están cerrados.

Los problemas en el transporte afectan también a los trenes y a compañías de autobuses como Greyhound, la mayor de ellas, que ya ha advertido que muchas rutas del noreste o del medio oeste pueden cancelarse o sufrir alteraciones.

Ciudades como Chicago, cuya actividad no suele verse alterada por las inclemencias meteorológicas pese a sufrir inviernos muy rigurosos, han adoptado medidas de emergencia, como el cierre de colegios y la recomendación del teletrabajo. Mientras, Nueva York, con vientos racheados, lluvia torrencial y ráfagas de aguanieve, registra desde la noche del jueves interrupciones en el transporte público.