Ecología

Una marea negra se acerca a la isla francesa de Córcega

Las autoridades francesas minimizaron el sábado el impacto medioambiental de un vertido de petróleo que se aproxima al este de Córcega, al tiempo que dos barcos de la Marina con equipos de limpieza se dirigen a la isla mediterránea. Sin embargo, otras fuentes ya apuntan a catástrofe medioambiental.

 Las autoridades francesas minimizaron el sábado el impacto medioambiental de un vertido de petróleo que se aproxima al este de Córcega, al tiempo que dos barcos de la Marina con equipos de limpieza se dirigen a la isla mediterránea. 

"Tememos que una parte de esta contaminación llegue hoy a la costa corsa", declaró a la AFP la responsable de los servicios marítimos Christine Ribbe.

 Dos barcos de la Marina nacional, equipados con "material anticontaminación y personal especializado", se dirigían a la costa de Córcega desde su base en Toulon, en el sur de Francia.

 Unos 80 miembros de las fuerzas de seguridad y de los servicios de salvamento también están movilizados para ayudar en la limpieza si el petróleo llega a la costa, indicaron las autoridades locales.

 
 El petróleo pesado, que parece haberse derramado desde un barco, se detectó el mediodía del viernes durante una operación de vigilancia de una base aérea local.

A primera hora del sábado, las autoridades habían detectado dos manchas de petróleo de unas 19 millas náuticas (35 kilómetros) de longitud.

El petróleo pesado se está acercando a la costa de la localidad de Aleria, una zona de playas de arena.  Las autoridades locales pidieron el sábado a los residentes que se mantengan alejados de las playas y prohibieron la pesca.

 La fiscal Dominique Laurens dijo a la AFP que la gendarmería marítima francesa había abierto una investigación sobre el vertido. "Está en marcha un análisis del tráfico marítimo en la zona", indicó.