Iniciativa privada

Una nave estadounidense logró su primer alunizaje en medio siglo

Aunque la nave fue lanzada por una empresa de capitales privados, la NASA y SpaceX participaron aportando distintos elementos.

Una nave espacial perteneciente a una empresa privada con sede en Texas llamada intuitive machines, aterrizó cerca del polo sur de la Luna, en lo que fue la primera incursión exitosa estadounidense en la superficie lunar en más de 50 años.

El robot de alunizaje de seis patas, no tripulado, apodado Odysseus, tocó la superficie lunar alrededor de las 6:23 pm EST (2323 GMT), informaron la compañía y comentaristas de la NASA en una transmisión web conjunta de Intuitive Machines (LUNR.O).

Pero los problemas de comunicación iniciales tras el alunizaje del jueves plantearon dudas sobre si el vehículo pudo haber quedado dañado u obstruido de alguna manera.

La débil señal sugirió que la nave espacial pudo haber aterrizado junto a la pared de un cráter o algo más que bloqueó o afectó su antena, estimó Thomas Zurbuchen, ex jefe científico de la NASA que supervisó la creación del programa comercial de aterrizaje lunar de la agencia.

La nave espacial no fue diseñada para proporcionar video en vivo del alunizaje, que se produjo un día después de alcanzar la órbita lunar y una semana después de su lanzamiento desde Florida.

Se trató del primer descenso controlado a la superficie lunar de una nave espacial estadounidense desde el Apolo 17 en 1972, cuando la última misión lunar tripulada de la NASA aterrizó allí con los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt.

Hasta la fecha, naves espaciales de sólo otros cuatro países llegaron alguna vez a tocar la suerficie lunar: la ex Unión Soviética, China, India y, más recientemente, el mes pasado, Japón.