CHECHENIA

Una periodista rusa recibió una brutal golpiza: la raparon, le quebraron los dedos y está grave

Elena Milashina se encuentra hospitalizada en Moscú. La periodista denuncia desde hace mucho tiempo violaciones de derechos humanos en Chechenia.

Un grupo de enmascarados atacó con violencia a una periodista rusa en Chechenia, oeste de Rusia. Tras golpearla con un palo, los atacantes la raparon y le lanzaron una tinta de color verde en el rostro.

La víctima, Elena Milashina, es una reportera de Novaya Gazeta, uno de los pocos bastiones de la prensa independiente rusa y cuyo director, Dmitri Muratov, ganó el Premio Nobel de la Paz en 2021. “Su estado es complicado”, dijo Muratov.

La periodista estaba junto al abogado Alexander Nemov. Ambos acababan de llegar a Chechenia para asistir al juicio de Zarema Musayeva, madre de dos disidentes acusados de terrorismo. La mujer fue condenada finalmente a cinco años y medio de prisión por insultos y resistencia violenta a la policía.

Cómo fue el ataque contra la periodista rusa Elena Milashina

El ataque ocurrió cuando Milashina y Nemov salían del aeropuerto de Grozny, la capital chechena. Entonces, varios vehículos bloquearon su auto.

Ambos fueron golpeados por personas enmascaradas que les pusieron armas en la cabeza y rompieron su material.

Milashina sufrió conmoción cerebral y tiene varios dedos rotos, mientras que Nemov recibió un corte profundo en una pierna, según Novaya Gazeta.

La periodista viene denunciando desde hace mucho tiempo violaciones de derechos humanos en Chechenia. En 2020, la reportera y un abogado que la acompañaba fueron golpeados por una docena de personas en el vestíbulo del hotel donde se hospedaba.

El líder del gobierno checheno, Ramzan Kadyrov, quien en el pasado tachó de “terrorista” a Milashina, dijo que las autoridades regionales iniciaron una investigación del hecho.

Grupos internacionales de derechos acusaron a las temidas fuerzas de seguridad de Kadyrov de ejecuciones extrajudiciales, torturas y secuestro de disidentes

Cuál es el estado de salud de la periodista rusa agredida en Chechenia

Milashina está internada en un hospital en Moscú y su estado es “francamente complicado”, informó este miércoles el director de Nóvaya Gazeta, Dmitri Muratov.

El medio publicó un video de Milashina en el hospital con la cabeza rapada y las manos vendadas. La organización Human Rights Watch denunció que los atacantes de la reportera le cortaron el pelo y le lanzaron una tinta de color verde.

En febrero de 2022, la periodista tuvo que huir de Rusia, según el medio en el que trabaja, debido a las amenazas proferidas por Kadirov.

Desde 2000, seis periodistas o colaboradores de Nóvaya Gazeta fueron asesinados, incluyendo la periodista Anna Politkóvskaya, abatida en la entrada de su edificio en Moscú.