Nuevos anuncios

URUGUAY: Lacalle Pou anunció que la última semana de abril habrá 860 mil personas vacunadas con primera dosis de Sinovac

En tanto las clases, presenciales en todos los niveles seguirán suspendidas y en modalidad virtual hasta "por lo menos" el lunes 3 de mayo por decisión de la Administración Nacional de Educación Pública

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció medidas ante la suba de casos de coronavirus y la cantidad de camas de CTI ocupadas.

El presidente uruguayo calificó a la situación como "los peores tiempos de la pandemia" y se refirió al concepto que mencionó un científico uruguayo en una entrevista: "blindemos abril".  La frase "tiene un contenido muy importante, que es el crecimiento sostenido de los casos, de presión sobre el sistema sanitaria, las medidas que se anunciaron el 23 de marzo y el avance del plan de vacunación", dijo Lacalle. El presidente explicó que hablar de abril "no es caprichoso" porque "se supone que a fin de abril, primeros días de mayo", se comenzará a ver los efectos del plan de vacunación.

En cuanto a la vacunación con Pfizer, el gobierno uruguayo prevé que "esta semana van a quedar vacunados con la segunda dosis aquel personal CTI, emergencias médicas móviles", que es el personal de la salud que se priorizó en la primera etapa. Sobre la vacuna de AstraZeneca, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas dijo que hubo 205 casos de trombosis en 34 millones de vacunados. La Comisión Asesora Nacional de Vacunación concluyó que los beneficios de la vacuna superan "ampliamente a los riesgos" y "recomendar la vacunación en mayores de 60 años en virtud de estos casos".

"Pensamos que podemos reforzar algún programa particular" en la región fronteriza con las primeras 48 mil vacunas de AstraZeneca que ya están en el país, dijo Salinas, que aseguró que la vacuna otorgada por el mecanismo Covax "es una vacuna eficaz y segura. Con alto nivel de protección en la primera dosis", en el entorno del 70% y 80%.

Educación en Uruguay

Referido a las clases en el país vecino, el presidente dijo que las clases presenciales seguirán suspendidas y en modalidad virtual hasta "por lo menos" el lunes 3 de mayo por decisión de la Anep. Lacalle justificó la medida: "cuando empieza una presión social con razón de padres, y comunidad educativa y que en las escuelas han habido contagios, el dato teníamos era que el 2,5% de contagios fue en centros educativas.

Eso creció, y cuando hay circulación comunitaria es muy difícil de determinarlo. Pero, además, mueve en el entorno de un millón de personas" y agregó que "si queremos blindar abril" las familias deberán saber que hasta el 3 de mayo las clases serán virtuales, "para ya después arrancar todo el año".