FALLO JUDICIAL

Uruguay: Reanudarán la campaña de vacunación anticovid-19 en menores de entre 5 y 13 años

La Justicia falló a favor de la apelación presentada por el Ministerio de Salud y en breve, retorna la campaña inmunológica.

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, notificó que el "Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6to. Turno revocó la sentencia referida a la Vacunación Infantil", resuelta por el Juez Alejandro Recarey el pasado 7 de julio.

Además, el ministro indicó que "se comunicará a la brevedad la reanudación de la Campaña en niños de 5 a 13 años".

La suspensión

El juez uruguayo Alejandro Recarey determinó el pasado jueves 7 de julio la suspensión "inmediata" de la vacunación anticovid de niños "menores de 13 años" bajo el "apercibimiento de desacato" en caso contrario.  

La resolución del juez indicaba que la vacunación permanecería suspendida hasta que no se aclaren los documentos que deberían incluir "la composición de las sustancias inyectables (todos los elementos que contengan, de la naturaleza que fueren); "los beneficios que conlleva la vacuna", "los riesgos que tenga. con detalle de su naturaleza, probabilidad, magnitud y, de ser ello posible, momento de ocurrencia", así como que "aclare que la sustancia tiene solo autorización de emergencia y no definitiva, explicando en términos sencillos qué diferencia suponen esos dos tipos de permisiones. en orden específico a la ponderación privada de los riesgos antedichos", que "se detallen los efectos adversos ya detectados, en su totalidad. actualizando periódicamente esta información", y que "se lleven adelante los controles a los que el estado está obligado por el art. 2 inc. 5 de la ley 9.202".