Fallecidos en Uruguay

Uruguay superó los 2 mil muertos por covid-19: más de 1000 de ellos fueron en los primeros 20 días de abril

En los primeros 20 días del mes de abril, Uruguay sumó 59.676 casos nuevos y 1.048 fallecimientos por Covid-19.

Se registraron 2300 casos nuevos por Coronavirus y 51 fallecimientos. Uruguay suma 2.073 muertes desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.048 se registraron en lo que va del presente mes.

En los primeros 20 días de abril, Uruguay sumó 59.676 nuevos contagios y se totalizan 169.327 casos positivos desde marzo de 2020, según el reporte del Sistema Nacional de Emergencias.

Actualmente, hay 27.715 casos activos en los 19 departamentos, y solamente Durazno no se encuentra en zona roja de riesgo, tras retornar ayer a zona naranja.

Días atrás, el director del laboratorio de evolución experimental del Virus del Institut Pasteur, Gonzalo Moratorio, señaló que de mantenerse la tendencia, «la proyección para el final de mes es mayor a las 1.500 muertes solo en abril».

El científico Gonzalo Moratorio señaló que en promedio Uruguay igualó los picos máximos de decesos diarios de Brasil y advirtió que el colapso de los CTI es «inminente».

En los primeros 14 días de abril, Uruguay llegó a 672 fallecidos por Covid-19, superando el pronóstico que había realizado el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para todo el mes, que era de 600 decesos.

El director del laboratorio de evolución experimental del Virus del Institut Pasteur, Gonzalo Moratorio, señaló que de mantenerse la tendencia, «la proyección para el final de mes es mayor a las 1.500 muertes solo en abril».

En declaraciones formuladas a Televisión Nacional, el virólogo dijo que «los números hablan por sí solos», y que se debe realizar el mismo «ejercicio», que se hacía «para destacar el manejo de la pandemia y la situación del país».

En esa línea, expresó que Uruguay tiene «la misma cantidad de muertos que Brasil en sus días récord, por ejemplo», y que en lo que va de abril se superaron las 600 muertes de enfermedades respiratorias que se produjeron entre julio y septiembre de 2020.

Moratorio dijo que el colapso de los CTI «está a la vuelta de la esquina, que tal vez sea algo muy difícil de impedir, por no decir inminente», y señaló que lo «paradójico» es la vacunación, donde Uruguay tiene «números envidiables».

A su vez, señaló que «es fundamental que el virus decrezca su transmisión para que el proceso de vacunación sea exitoso», y llamó a «blindar» y «cuidar» el proceso vacunatorio.

Moratorio es virólogo, profesor adjunto del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias y fue seleccionado como uno de los 10 investigadores más importantes de 2020 por el desarrollo de kits de diagnóstico molecular.