ESCÁNDALO

Uruguay: Tras grave divulgación de chats renunció el Canciller Francisco Bustillo

Tras un detallado informe sobre el “Escándalo Marset” -narco uruguayo- en el cual llega a la conclusión que el gobierno uruguayo intentó “hacer desaparecer” los mensajes entre la ex vicejefa de Cancilleria Carolina Ache y el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, llegó la renuncia del Canciller de la República.

Hace aproximadamente un año, cuando estalló el caso Marset, la justicia del país vecino había solicitado que se entregaran los chats entre ambos funcionarios, Ache y Maciel, en el marco de la investigación referida a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, quien se encontraba detenido en Dubai por el uso de un pasaporte falso paraguayo.

Es allí donde que el asesor presidencial Roberto Lafluf y hasta el propio canciller Bustillo, interfirieron para que dichos diálogos no llegaran a la justicia del país vecino

Carolina Ache por su parte esta tarde se defendió y dijo: “Yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa, y paradójicamente no fue ni por haber hecho algo incorrecto ni por haber hecho algo ilegal, todo lo contrario. Fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito”.

La exvicecanciller uruguaya también aclaró su falta de participación e injerencia en el proceso del pasaporte de Sebastián Marset, argumentando que no estaba dentro de sus competencias y que nunca actuó fuera de los límites de sus funciones. Afirmó: “Yo no apuré nada ni para el doctor Alejandro Balbi ni para Marset”.

La exvicecanciller también aclaró su falta de participación e injerencia en el proceso del pasaporte de Sebastián Marset, argumentando que no estaba dentro de sus competencias y que nunca actuó fuera de los límites de sus funciones. Afirmó: “Yo no apuré nada ni para el doctor Alejandro Balbi ni para Marset”.

En las investigaciones periodísticas, se mencionan los audios en los cuales el canciller Francisco Bustillo le pedía a Carolina Ache la eliminación de los mensajes con Guillermo Maciel.

Esos audios rápidamente se viralizaron por las redes.