IZQUIERDA URUGUAYA
URUGUAY: Yamandú Orsi asume la presidencia de Uruguay y recibe la banda de Lacalle Pou
El nuevo mandatario uruguayo recibirá la banda presidencial de manos de Luis Lacalle Pou en un acto que contará con la presencia de varios líderes regionales. Axel Kicillof representará a Argentina.
Este 1 de marzo, Yamandú Orsi asumirá como presidente de Uruguay, marcando el regreso del Frente Amplio (FA) al poder tras cinco años de gobierno del Partido Nacional.
La ceremonia oficial se desarrolla en Montevideo y contará con la presencia de mandatarios de distintos países, aunque no asistirá el presidente argentino, Javier Milei, quien será representado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Orsi, de 57 años y con una amplia trayectoria política como intendente de Canelones, iniciará un mandato de cinco años con diversos desafíos por delante. Su asunción simboliza la vuelta del Frente Amplio, que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 con los expresidentes Tabaré Vázquez y José Mujica.
La ceremonia comenzará al mediodía en el Palacio Legislativo, con la llegada de invitados internacionales. Se cuenta con la presencia de los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana, así como del rey de España.
En un principio, el evento se iba a trasladar al Auditorio Adela Reta del Sodre debido al pronóstico de lluvias, pero finalmente se mantendrá en Plaza Independencia, donde Orsi recibirá la banda presidencial de Luis Lacalle Pou alrededor de las 16:30.
Antes de la toma de mando oficial, el presidente y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, prestarán juramento ante la Asamblea General. Luego, se trasladarán en un vehículo eléctrico hasta el auditorio, en un recorrido donde se espera la presencia de simpatizantes y ciudadanos.
Por su parte, Kicillof aprovechará su visita para participar en un panel junto a figuras políticas latinoamericanas como Gabriel Boric, Francia Márquez, Gleisi Hoffmann y Luisa González, entre otros.