Guerra ruso-ucraniana

USA avisa que sus tanques pueden tardar "muchos" meses en llegar a Ucrania

La Casa Blanca anunció este miércoles que los tanques estadounidenses que el presidente Joe Biden se comprometió a enviar a Ucrania pueden tardar "muchos meses" en llegar a su destino

"Ucrania necesita estar lista para cuando el tiempo mejore y la ofensiva rusa se acelere", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Alemania prevé entregar sus tanques a Ucrania hacia "fines de marzo"

Alemania prevé entregar los tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania "a fines de marzo, inicios de abril", declaró este jueves el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

"Está previsto que tengamos la compañía (de tanques) a finales de marzo principios de abril" en Ucrania, dijo el ministro durante una visita a las tropas de las fuerzas armadas alemanas en Sajonia-Anhalt (este). La formación de soldados ucranianos en el manejo de blindados ligeros Marders comenzará "a finales de enero" en Alemania y la formación sobre los Leopard seguirá "un poco más tarde", añadió.

Canciller francesa visita Ucrania en plenos bombardeos rusos

La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, llegó este jueves a Odesa para una corta visita consagrada a "mostrar" su apoyo a Ucrania, a menos de un mes del primer aniversario de la ofensiva rusa.

"¡En Odesa! Para mostrar el apoyo de Francia a la soberanía de Ucrania, hoy igual que ayer", tuiteó la jefa de la diplomacia francesa, junto a una foto de la ciudad ucraniana.

El viaje se produce en plena serie de ataques rusos con misiles contra Ucrania, que provocaron cortes de electricidad en Kiev, su región y otras dos, entre ellas Odesa, según el operador eléctrico DTEK.

Colonna, que el miércoles por la noche hizo escala en Moldavia, debe reunirse el jueves por la mañana con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en la histórica ciudad portuaria a orillas del mar Negro.

Ucrania informa de 3 muertos en ataque a instalación energética de Zaporiyia

 Las autoridades ucranianas informaron hoy de que tres personas resultaron muertas en Zaporiyia, como consecuencia de un ataque con un misil ruso S-300 contra una instalación energética crítica de esa región.

La Fiscalía General investiga lo ocurrido, según el portal Ukrinform, que añade que el ataque dejó además siete heridos.

Los invasores rusos lanzaron en las últimas horas 55 ataques con misiles, 47 de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaéreos ucranianos, informó el comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas Valery Zaluzhny,

Según precisó esta fuente a través de Telegram, 20 de los misiles interceptados, del tipo "Crucero", estaban dirigidos hacia Kiev, mientras que otros cuatro cohetes guiados Kh-59 no llegaron a su objetivo.

Londres quiere que sus tanques Challenger lleguen a Ccrania a final de marzo

El Gobierno británico pretende que los 14 tanques Challenger 2 que enviará para reforzar a Ucrania lleguen a ese país "a final de marzo" y para ello comenzará a adiestrar a militares ucranianos en su uso desde la próxima semana.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes (Baja), el secretario de Estado de Defensa, Alex Chalk, anunció que está previsto que el entrenamiento de los soldados ucranianos "comience el lunes de la semana que viene".

"La intención es (que los tanques lleguen) a final de marzo, y entre ahora y entonces habrá un importante programa de adiestramiento, no solo para la tripulación de los tanques que operarán esos vehículos, sino también para los encargados de su mantenimiento", señaló.

A juicio del responsable, "equipar a Ucrania para expulsar a Rusia de su territorio es tan importante como para defender lo que ya tienen", así que el Reino Unido contribuirá a que las tropas ucranianas pasen "de resistir a las fuerzas rusas a expulsarlas".