ALARMA

Vaticano: un arzobispo que estuvo con el papa Francisco dio positivo de coronavirus

Se trata del eslovaco Jan Babják, que ofició una misa con el sumo pontífice el martes.

El arzobispo grecocatólico Jan Babják, que celebró el pasado martes en Presov, Eslovaquia, una misa con el papa Francisco, dio positivo de Covid y se encuentra en cuarentena. La noticia provocó cierta alarma en el Vaticano, ya que también sostuvo varios encuentros con el sumo pontífice argentino.

Babják, de 68 años, y Francisco “intercambiaron el signo de la paz durante la liturgia y tras la celebración conversaron un rato en italiano”, indicó el vocero de la Archieparquía de Presov, Michal Pavlisinovic. Sin embargo, precisó que “no estuvieron juntos para almorzar”.

Presov es una de las zonas del país en primer grado de alerta por el coronavirus, una situación en la que también se encuentra la mitad de Eslovaquia, y en la que no se permiten reuniones multitudinarias.

A la celebración de la misa con rito bizantino en la ciudad de Presov, al este del país centroeuropeo, asistieron unas 40.000 personas. En esa ocasión, “no se usaron tapabocas durante la celebración”, admitió el vocero.

Babják, al frente de la Eparquía de Presov, sintió los primeros síntomas de la enfermedad el viernes y se sometió el sábado a un test de coronavirus, que dio positivo. Desde entonces se encuentra en “cuarentena domiciliaria” en su casa de Presov y actualmente “se encuentra bien”, dijo asimismo Pavlisinovic. Se informó a su vez que el arzobispo había recibido las dos dosis contra el Covid-19.

La cuarentena de Babják “durará dos semanas y luego se someterá a un nuevo test”, sostuvo el vocero. Francisco concluyó el pasado miércoles su visita de cuatro días a Eslovaquia.

El Vaticano, por orden del papa, obligará a todos los trabajadores y visitantes de la Ciudad del Vaticano o de los lugares de jurisdicción de la Santa Sede a presentar un certificado sanitario del covid-19 desde el 1 de octubre, pero quedarán exentos los fieles que acudan a ceremonias litúrgicas, sin especificar si se incluyen también las audiencias o los ángelus en la plaza de San Pedro.

“Algunas decisiones aún están por verse”, indicaron fuentes vaticanas.

Francisco solicitó esta norma “con el fin de adoptar todas las medidas adecuadas para prevenir, controlar y contrarrestar la emergencia de salud pública en el Estado de la Ciudad del Vaticano”, según se lee en la ordenanza de la Gobernación, el gobierno de la Ciudad del Vaticano.

Se trata, al igual que en Italia, del llamado “certificado verde” que acredita la vacunación contra el SARS-Cov-2, la recuperación del SARS-Cov-2 o una prueba molecular o antigénica rápida con un resultado negativo para el virus realizada en las últimas 48 horas.

“Las presentes disposiciones se aplican a los ciudadanos, a los residentes en el Estado, al personal que presta servicio en la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y en los diversos organismos de la Curia Romana y sus instituciones afines, a todos los visitantes y usuarios de los servicios”, se lee.

En la ordenanza no se especifica si habrá sanciones para los trabajadores que no tengan el certificado. Durante el vuelo de regreso de su viaje a Eslovaquia, el papa Francisco explicó que hay varios “antivacunas” entre los trabajadores del Vaticano y que estaban viendo “como ayudarles”.

También se indica que se “hace una excepción para los que participan en las celebraciones litúrgicas durante el tiempo estrictamente necesario para la realización del rito, sin perjuicio de las normas sanitarias sobre la distancia, sobre el uso de equipos de protección personal y la adopción de normas de higiene específicas”.

Por tanto, se desconoce aún si los varios miles de fieles que participan en las audiencias generales en el aula Pablo VI cada miércoles con la presencia de Francisco tendrán o no que presentar el pasaporte sanitario, al igual que si se controlará el acceso a la plaza de San Pedro.

En Italia desde el próximo 15 de octubre también será obligatorio el pasaporte sanitario para poder acceder a los lugares de trabajo tanto en el sector público como privado.