SALUD

Vietnam anunció la primera vacuna mundial contra la peste porcina africana

La desarrolló junto con investigadores estadounidenses. El suero se administrará a los cerdos y su duración de inmunidad será de seis meses.

Vietnam anunció que desarrolló la primera vacuna del mundo contra la Peste Porcina Africana (PPA), junto a científicos estadounidenses. Las autoridades sanitarias informaron que desean vender el suero para ayudar a los países donde la epidemia está muy presente.

“La vacuna es un hito histórico porque contribuye a proteger la producción ganadera y porcina. Tenemos también la exportación como objetivo”, dijo el viceministro de Agricultura, Phung Duc Tien, sin dar detalles sobre la capacidad de producción de Vietnam.

Además, aseveró que la duración de inmunidad del suero es de seis meses e informó que el próximo viernes el ministerio de Agricultura dará a conocer oficialmente este logro y otorgará el permiso de circulación.

Nguyen Van Long, director interino del Departamento de Sanidad Animal, dijo que, desde febrero de 2020, Vietnam colaboró con expertos estadounidenses en la investigación y producción de la vacuna oficial.

Según explicó, el 17 de mayo pasado, el Instituto de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU. envió una carta oficial al Departamento de Sanidad Animal de Vietnam confirmando que la vacuna llamada NAVET-ASFVAC de la Empresa de Medicina Veterinaria Central Navetco es “segura y eficaz”.

Hasta ahora, no existía ninguna vacuna comercializada para prevenir esta enfermedad, detectada por primera vez en Vietnam en febrero de 2019. Entre enero de 2020 y abril de 2022, se notificaron más de 1,1 millones de casos en cerdos en 35 países, según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Qué es la Peste Porcina Africana

Según explica el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en su página web, “la peste porcina africana es una de las enfermedades más devastadoras que afecta a los cerdos y es altamente contagiosa”. Se la asocia con un virus del género Asfivirus.

La PPA puede diseminarse a través del contacto directo o indirecto entre cerdos domésticos o salvajes y causa una alta mortalidad, mientras que el virus puede persistir durante mucho tiempo en el medio ambiente, y en una variedad de productos porcinos.

El jabalí puede albergar el virus y la peste porcina africana puede volverse endémica con o sin un ciclo de transmisión adicional a través de la garrapata del género Ornithodoros.

La enfermedad se difundió por los continentes asiático y europeo durante los últimos años. En 2018 llegó a China, donde ocasionó y sigue causando importantísimos problemas en la producción de cerdos, siendo el gigante asiático el principal consumidor e importador a nivel internacional de este tipo de proteína.

Hasta abril de 2021, toda América estaba libre de PPA. Poco después, los primeros focos se detectaron en República Dominicana.

De ahí se propagó rápidamente a Haití. El diagnóstico lo hizo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), a través de un programa cooperativo de vigilancia de las enfermedades animales.