ESTADOS UNIDOS

Viruela del Mono: Nueva York y San Francisco en estado de emergencia

El Departamento de Salud Pública de San Francisco ha confirmado 261 casos mientras que Nueva York tiene 1.247 casos probables.

San Francisco se convirtió en la primera ciudad importante de Estados Unidos en declarar una emergencia de salud local por la viruela del mono en un esfuerzo por fortalecer la preparación y la respuesta de la ciudad en medio de la gran demanda de la vacuna.

La declaración, que entra en vigencia el lunes, es una acción legal que permite a los departamentos de la ciudad movilizarse y coordinarse de manera más efectiva, dijo la oficina de la alcaldesa London Breed en un comunicado.

"Necesitamos estar preparados y esta declaración nos permitirá servir mejor a la ciudad", dijo Grant Colfax, director de Salud de la ciudad y añadió: "Nuestra respuesta al covid-19 nos ha enseñado que es imperativo que movilicemos los recursos de la ciudad".

El Departamento de Salud Pública de San Francisco ha confirmado 261 casos de viruela del mono en la ciudad, mientras que California tiene un total de 799 casos.

En Nueva York, la comisionada de Salud del estado, Mary T. Bassett, declaró una amenaza inminente para la salud pública, citando la rápida propagación del virus.

Nueva York tiene 1.247 casos probables o confirmados de viruela del mono, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El estado ha recibido más de 60.000 dosis de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono, dice el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En Washington, el gobierno federal monitorea la respuesta a la viruela del mono y la usará para considerar si declara el brote como una emergencia de salud pública.

Estados Unidos es el país con más casos reportados de la viruela del mono, pero Europa ha sido hasta ahora el epicentro del brote.

La inmensa mayoría de los casos se han reportado entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.