CORONAVIRUS

Vladimir Putin no se aplicó la vacuna rusa porque “aún” no es recomendable para mayores de 60 años

El mandatario de 68 años aseguró que lo hará tan pronto como sea posible.

El presidente de Rusia Vladimir Putin dijo este jueves que todavía no se aplicó la vacuna contra el coronavirus Sputnik-V, que se desarrolla en su país. Según indicó, aún no se recomienda para personas mayores de 60 años, y el tiene 68.

"Las vacunas que están circulando entre la población general de hoy están destinadas a personas de un determinado grupo de edad”, expresó durante su conferencia de prensa anual. “Soy un ciudadano respetuoso de la ley en ese asunto, escucho las recomendaciones de nuestros especialistas”, detalló.

El mandatario agregó que todavía no se vacunó pero “lo haré tan pronto como sea posible”.

Sin embargo, Putin respaldó la campaña de vacunación masiva. “Creo que es necesario, los especialistas de todo el mundo dicen que es una de las pocas formas de superar esta pandemia, debería crear inmunidad en la población”, opinó. “Y repito que nuestra vacuna es eficaz y segura, así que no veo ninguna razón para no vacunar”, insistió.

Si bien los ensayos de fase 3 de la Sputnik V están todavía en curso, pero el país ya está avanzando hacia la vacunación masiva con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que patrocinó el desarrollo de la vacuna y que dice que, hasta el 14 de diciembre, más de 200.000 rusos han sido inoculados.

Rusia registró la vacuna Sputnik-V en agosto antes de los ensayos clave de fase 3 a gran escala necesarios para establecer su eficacia y seguridad, lo que generó escepticismo tanto en el país como a nivel internacional. Según la descripción del producto, la vacuna se recomienda a personas de entre 18 y 60 años y no se aconseja su uso a personas con una serie de enfermedades crónicas y afecciones.