VACUNA

Vladimir Putin reconoció dificultades en la producción de la vacuna Sputnik V

El mandatario habló de la falta de equipos para hacer frente a la demanda. “Hay un problema ahora y es lograr la producción industrial (de la vacuna) en los volúmenes necesarios”

El presidente Vladimir Putin reconoció que Rusia se está enfrentando a desafíos para aumentar la producción de su vacuna principal contra el COVID-19, la Sputnik V, por problemas de disponibilidad de equipos, aunque espera comenzar las inoculaciones masivas a fines de año. Alberto Fernández anunció este lunes que comprará 25 millones de dosis, que llegarán entre diciembre y enero de 2021.

Rusia está probando la vacuna en 40.000 personas en Moscú y fuera del ensayo empezó a vacunar ya a trabajadores de primera línea, pero solo en números pequeños.

Estimaciones tempranas de autoridades rusas sobre cuántas dosis podría producir Rusia este año fueron rebajadas desde 30 millones a poco más de 2 millones, según indicó la agencia de noticias Reuters. El ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, se refirió recientemente a desafíos en el aumento de la producción de la vacuna.

“Hay un problema ahora y es lograr la producción industrial (de la vacuna) en los volúmenes necesarios”, dijo Putin en una videoconferencia con inversores en Rusia.

“Hay algunos problemas con esto, relacionados con la disponibilidad, o la falta de los equipos necesarios. Son necesarios materiales para poner en marcha la producción en masa”, señaló.

Moscú pretende producir 300.000 dosis de la vacuna este mes, dijo Manturov, seguido por 800.000 en noviembre y 1,5 millones en diciembre, alcanzando volúmenes significativamente altos a principios de 2021.

Putin se refirió también a la vacuna rival producida por el laboratorio británico AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, que usa un adenovirus de chimpancé como vector en lugar de uno humano.

“Sabemos que muchos países europeos ya han firmado un contrato para repartir la vacuna desde Reino Unido”, dijo Putin. “Por desgracia, nuestros colegas allí han tenido algunos reveses, porque están haciendo su vacuna sobre la base del adenovirus de mono”, comentó Putin.