Volcán activo

Volcán de Pacaya continúa con fuerte actividad en Guatemala

Guatemala mantiene este martes la alerta por la fuerte actividad del volcán Pacaya, cercano a la capital, y que desde el fin de semana genera intensas explosiones y lluvia de ceniza en comunidades cercanas.

"Hay un registro de incremento en la actividad [eruptiva] y se ha podido observar explosiones, flujo de lava y este martes se observa una columna de ceniza que se está desplazando en dirección noroeste y oeste" del coloso, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred, ente a cargo de la protección civil, emitió nuevos avisos preventivos para la población y autoridades locales asentadas en áreas cercanas del volcán, de 2.552 metros de altura, y situado a unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala.

Entre las recomendaciones, la entidad pidió a las comunidades estar atentas a la evolución de la actividad volcánica e identificar los centros y albergues para evacuar de ser necesario, agregó el funcionario.

Por su lado, la Dirección General de Aeronáutica Civil se declaró en alerta amarilla preventiva y pidió mayor precaución a los pilotos ante la dispersión de partículas de ceniza por la columna que expulsa el volcán y que supera los 1.000 metros sobre el cráter.

El estatal Instituto de Vulcanología también recomendó evitar acercarse a las faldas adonde llegan ríos de lava debido a la posibilidad de caída de rocas incandescentes del volcán, uno de los principales atractivos turísticos del país centroamericano.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

Junto al Pacaya, en Guatemala también están activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste).