PARTICIPA ALBERTO FERNÁNDEZ

Xi abrió el Foro de la Franja y la Ruta junto a representantes de 130 países

El presidente de China abrió la conferencia internacional sobre su proyecto de desarrollo con un banquete donde recibió a los líderes mundiales, entre ellos su par ruso.

El presidente de China, Xi Jinping, abrió este martes la conferencia internacional sobre su proyecto de desarrollo Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), al recibir en un banquete a representantes de 130 países, entre ellos su par ruso, Vladimir Putin, en su primera salida del país a una potencia mundial desde que comenzó la guerra con Ucrania en 2022.

"Xi Jinping saludó a Vladimir Putin a su llegada, los dos líderes mantuvieron una breve conversación", indicó la diplomacia rusa en la red social X (antes Twitter), sobre el encuentro en la ceremonia de bienvenida al III Foro de la Franja y la Ruta que tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo.

Entre los jefes de delegaciones presentes en la capital china hay 23 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández, y el chileno, Gabriel Boric.

Por mar y por tierra

La BRI, un programa de desarrollo global de infraestructuras e integración de mercados, arrancó hace una década y es visto como el proyecto clave del presidente Xi para extender el alcance global de China, que espera que el foro ayude a impulsar su posición como potencia mundial en medio de su pugna con Estados Unidos por la supremacía tecnológica.

La iniciativa tiene como objetivo impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes, uno terrestre (la Franja Económica de la Ruta de la Seda) y otro transoceánico (la Ruta Marítima de la Seda).

Se trata de una iniciativa para desarrollar una plataforma para estimular el comercio y las inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica entre regiones.

Putin mantuvo además un encuentro bilateral con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que hace todo lo posible para mantener sus vínculos con Moscú, pese a la posición del resto de los Estados miembro de la Unión Europea de condena a la invasión a Ucrania.

"A pesar de que en las condiciones geopolíticas actuales las posibilidades de mantener contactos y desarrollar relaciones son muy limitadas, no podemos sino alegrarnos de que se mantengan y se desarrollen los lazos con muchos países de Europa. Uno de eses países es Hungría", dijo Putin al comienzo de la reunión, de acuerdo a la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, Xi se reunió con Boric, y con su par de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokáyev, informó la prensa estatal.

De la ruta de la seda a Hamas e Israel

Putin y Xi discutirán las relaciones bilaterales "en su totalidad" cuando mantengan una bilateral el miércoes, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, a su homólogo Wang.

Por su parte, Wang aseguró que China "aprecia" el apoyo ruso al proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda.

"Ambas partes deben planear actividades conmemorativas, profundizar la confianza estratégica mutua, consolidar su amistad tradicional y promover la amistad de generación a generación", agregó el ministro chino citado por la agencia de noticias AFP.

Pese a la reunión de los líderes durante la cumbre en Beijing, la atención mundial estará centrada en la guerra de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamas.

Israel declaró la guerra contra Hamas luego de que combatientes de ese grupo se infiltraran el 7 de octubre en territorio israelí y mataran a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Los bombardeos israelíes en represalia dejaron unos 2.750 muertos en la Franja de Gaza, en gran parte civiles, según las autoridades palestinas.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió al ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, utilizar la influencia de Beijing en Medio Oriente para calmar la situación.

China tiene relaciones cercanas con Irán, cuyos líderes apoyan a Hamas y al movimiento islamista libanés Hezbollah, que podría abrir un segundo frente contra Israel.

El enviado especial de China, Zhai Jun, visitará la región esta semana para proponer un alto el fuego y negociaciones de paz, informó la televisión estatal china CCTV, sin dar detalles sobre los países que visitará.

China, Chile y una elección independiente

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y de China Xi Jinping, reforzaron los lazos entre sus países y coincidieron en resaltar y defender su "desarrollo independiente", durante una reunión en Beijing al margen del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Los mandatarios subrayaron el respaldo de ambas naciones a la “elección independiente de sus caminos de desarrollo” en una declaración tras el encuentro en la que, además, Boric elogió los éxitos de China en su “nueva era” y su compromiso con mejorar la calidad de vida de su pueblo.

El documento resaltó que las relaciones bilaterales, vigentes desde 1970, se caracterizan por la “cooperación y el beneficio mutuo”, y acuerda fortalecer aún más la comunicación estratégica y la cooperación en varios mecanismos bilaterales.

Antes de la reunión, Boric también reiteró su compromiso con el principio de “una sola China”, que reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio chino, y reafirmó su apoyo en busca de la reunificación pacífica con la isla, a la que Beijing considera una "provincia rebelde".

“Vamos a defender en los espacios multilaterales el principio de ‘una sola China’; premisa que ha sido observada de manera irrestricta por nuestro país a lo largo de más de 50 años de relaciones bilaterales", dijo Boric antes del encuentro en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china.

"Además, valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido en el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz y la armonía de los pueblos”, agregó el presidente chileno.

Chile además aplaudió la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, con la que el gigante asiático busca integrar sus mercados con los de Sur Global, con proyectos multimillonarios de inversiones que, sin embargo, también han recibido críticas por el riesgo de endeudamiento.

El comunicado conjunto de Boric y Xi también mencionó una amplia gama de áreas de cooperación, desde economía, energía, educación, cultura, turismo, tecnología, agricultura e infraestructura hasta minería, puntualmente la del litio.

Sobre este último punto, Boric anunció una inversión “de más de 250 millones de dólares” por parte del grupo chino Tsingshan, especializado en litio y que, según el mandatario, llevará “cientos de puestos de empleo” a la zona norte de Chile.

La gobernanza digital y la cooperación en tecnología, incluida la inteligencia artificial, ocuparon también un lugar destacado en la agenda de la reunión de ambos líderes.

Las dos naciones consideraron la primera visita de Estado del presidente Boric a China como “un gran éxito”, por lo que el mandatario chileno extendió una invitación a su homólogo para que visite Chile en el futuro.

"Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China y estoy seguro de que juntos seguiremos abriendo nuevos caminos de colaboración entre nuestros pueblos. Gracias Presidente por recibirme en el Gran Palacio del Pueblo en esta visita de Estado", escribió Boric en su cuenta en la red social X (ex Twitter) tras el encuentro.

Por su parte, el líder chino declaró que “las relaciones entre Chile y China son una de las mejores en la región de América Latina y el Caribe. Chile es el pionero de la Franja y la Ruta en esa región“, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Esta bilateral fue la segunda reunión de Boric con Xi desde que asumió en Chile, el año pasado.