China

Xianzi, la mujer símbolo del #MeToo a la que están tratando de silenciar

Un tribunal desestimó el histórico caso de acoso sexual contra un presentador de TV. Según la joven, no le permitieron difundir un video como prueba.

En 2018, cuando #MeToo se popularizó en China, Xianzi -cuyo nombre real es Zhou Xiaoxuan, pero es más conocida por su seudónimo- fue una de las muchas mujeres que comenzaron a compartir relatos de acoso sexual.

En un ensayo de 3.000 palabras que se volvió viral, acusó a Zhu Jun, un presentador de la emisora ​​estatal CCTV, de acosarla sexualmente en 2014 cuando visitó su camerino con la esperanza de hacerle una entrevista.

En ese momento, ella era una pasante de 21 años, mientras que Zhu era famoso en China, un rostro familiar para decenas de millones por presentar el evento televisivo anual de la Gala del Festival de Primavera.

En un ensayo posterior presentó más detalles, acusándolo de tocarla repetidamente durante unos 50 minutos, a pesar de sus intentos de impedirlo, y de besarla a la fuerza.

El día después de ese encuentro, Xianzi denunció el incidente a la policía.

Pero, según ella, le dijeron que callara, ya que Zhu era un ejemplo nacional de "energía positiva", una campaña estatal destinada a promover el buen comportamiento, y por lo tanto alguien cuya reputación no podía mancharse.

Obedeció, hasta que llegó el movimiento #MeToo.

  El caso ganó aún más notoriedad después de que Zhu la demandara por difamación. Ella lo contrademandó por "violación de los derechos de la personalidad", utilizando una ley que en ese momento era lo más parecido a la discriminación contra el acoso sexual.

  Xianzi se centró en librar su batalla legal y hacer campaña por las víctimas de acoso sexual, muchas de las cuales se han acercado a ella para pedirle consejo, en sus cuentas de redes sociales, donde ha conseguido más de 300.000 seguidores.  

Durante el juicio, según la joven el tribunal le dio poca oportunidad de hablar y bloqueó sus esfuerzos para presentar evidencia de apoyo, como imágenes de video del área fuera del vestuario y una foto de su encuentro con Zhu.