Tragedia

Ya murieron 65 personas por las lluvias en India

Además de los fallecimientos hay decenas de desaparecidos tras las inundaciones y corrimientos de tierra en el país.

Según un nuevo balance oficial difundido por las autoridades locales, al menos 65 personas murieron, 11 de ellas por el derrumbe de un templo hindú, y decenas están desaparecidas tras las intensas lluvias en el país asiático.

Las inundaciones y corrimientos se llevaron vehículos, destruyeron edificios y puentes en los estados norteños de Uttarakhand y de Himachal Pradesh. Al menos 10 personas estarían bloqueadas bajo los escombros.

En las zonas más afectadas por las lluvias, las carreteras y la red eléctrica quedaron dañadas, por lo que miles de personas quedaron aisladas. La red ferroviaria también está afectada.

 El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su "simpatía" a las víctimas y prometió que las autoridades locales y nacionales "trabajarían juntas".

Las lluvias duraron varios días provocando inundaciones que arrastraron a su paso vehículos y destruyeron edificios y puentes en los estados de Uttarakhand y de Himachal Pradesh, en la región de los Himalayas, en el norte de India.

Las inundaciones y corrimientos son habituales durante la temporada del monzón en India, pero los expertos aseguran que el cambio climático aumenta su frecuencia y gravedad.

En la región de Himachal Pradesh, la más afectada por las inundaciones, al menos 52 personas murieron desde el domingo, declaró el jefe del ejecutivo local, Sukhvinder Singh Sukhu.

Durante el monzón el sur de Asia recibe cerca del 80% de las precipitaciones anuales y este fenómeno es vital para la agricultura que es el sustento de millones de personas, pero también provoca destrucción.