Tragedia

Ya son 1.419 los muertos por el terremoto en Haití

En tanto, la depresión tropical Grace ya llegó al país y los habitantes, gravemente afectados por el sismo, tratan de protegerse como pueden de las fuertes lluvias.

Al menos 1.419 personas murieron y 6.900 resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sábado pasado a Haití, según los datos difundidos hoy por los servicios de Protección Civil del país.

Además, en materia de daños materiales, los informes registraron la destrucción de más de 37.000 viviendas, informó la agencia de noticias AFP.

La situación empeora debido a que la tormenta tropical Grace descarga lluvias torrenciales y amenaza con inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití y la vecina República Dominicana, advirtió el estadounidense Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Grace se sitúa a 80 km al este de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y avanza hacia el oeste a cerca de 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas más fuertes, precisó el organismo.

La tormenta pasará durante la noche por la península del Tiburón, que abarca todo el sur de Haití. Y se moverá luego entre Jamaica, Cuba y las islas Caimán, entre este martes y miércoles, según la trayectoria prevista por el NHC.

El organismo también emitió una alerta para las provincias cubanas de Granma, Las Tunas, Camagüey y Santiago de Cuba; así como para las islas Caimán.

World Vision, la Cruz Roja Española y la red de acción social de la Iglesia, Cáritas, se movilizaron para coordinar su respuesta humanitaria urgente a los efectos del terremoto que afectó al país caribeño.