AFGANISTÁN

Ya son 18 los muertos por las inundaciones en Afganistán

La problemática sucede cada año en las zonas más vulnerables, donde las casas son precarias y propensas al derrumbe.

Al menos 18 personas murieron tras inundaciones repentinas y tormentas en varias provincias de Afganistán en los últimos cinco días, indicaron hoy autoridades de ese país.

Cada año, muchos afganos mueren a causa de las lluvias torrenciales, especialmente en zonas rurales pobres, donde las casas mal construidas pueden derrumbarse, según informó la agencia de noticias AFP.

Según el viceministro de Gestión de Desastres, Sharafuddin Muslim, el mal tiempo de los últimos días "afectó a las provincias de Faryab y Parwan en el noreste, así como a otras áreas", e informó que "murieron entre 18 y 20 personas en diez provincias", en tanto otras dos se encuentran desaparecidas.

A su vez, otras 30 personas resultaron heridas y más de cien casas se destruyeron, precisó la agencia.

Los equipos de rescate fueron enviados a las áreas afectadas con carpas y alimentos y las autoridades están distribuyendo dinero a las familias de los fallecidos, señaló el funcionario.

Desde que los talibanes llegaron al poder el año pasado, Afganistán vive sumido en una grave crisis financiera y humanitaria, provocada por la congelación de miles de millones de activos en el extranjero y el brusco cese de la ayuda internacional, que mantuvo al país a flote durante 20 años.