Golpe de Estado

Ya son casi 200 los fallecidos en Sudán

La capital Jartum está sin agua y sin luz.

Las últimas confirmaciones dan cuenta de que al menos 185 personas ya perdieron la vida en Sudán producto del enfrentamiento y los combates entre el general Abdel Fatah al-Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas, y el general Mohammed Hamdan Daglo, jefe del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido. Según los medios locales, los habitantes se encuentran atrincherados en sus casas esperando que el conflicto encuentre un momento de paz.

Además de las víctimas civiles y de los cientos de heridos, la capital Jartum se encuentra sin agua y sin electricidad. Por otra parte, los hospitales ya anunciaron que se están quedando sin suministros ante la enorme cantidad de personas que necesitan de atención médica. Esta misma situación dramática aplica para los supermercados, que también advirtieron sobre la falta de recursos.

Los dos generales son antiguos aliados que orquestaron conjuntamente un golpe militar en octubre de 2021, el cual descarriló la breve transición de Sudán a la democracia, y los combates son la culminación de meses de tensiones entre ambos. Esas tensiones ya habían retrasado un acuerdo con los partidos políticos para que el país volviera a la democracia. La ONU se pronunció sobre este conflicto y pidió el cese de los combates. António Guterres, secretario general, mencionó que si esta situación continúa incrementándose, el resultado puede llegar a ser “devastador” para la región. “La situación humanitaria era ya precaria y ahora es catastrófica”, señaló.