EE.UU.

YouTube suspendió el canal de Donald Trump

La plataforma de videos se suma a las decisiones de Facebook, Twitter, Instagram y Twitch

YouTube se suma a las redes sociales que suspendieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La plataforma de videos determinó que el mandatario no podrá subir nuevo contenido a su canal durante siete días, casi el tiempo que le queda en el cargo, después de que la semana pasada una horda trumpista tomara el Capitolio.

Según el comunicado emitido por YouTube, la decisión se adoptó "a la luz de las preocupaciones sobre el potencial continuo de violencia". "Dadas las preocupaciones actuales, también inhabilitaremos indefinidamente los comentarios del canal del presidente Trump, como lo hemos hecho con otros canales donde hay preocupaciones de seguridad", agregaron desde la plataforma.

Asimismo, la plataforma informó que después de una revisión, procedió a eliminar el contenido nuevo subido al canal de Trump por "violar" sus políticas, sin entrar en mayores detalles.

De esta forma, YouTube -propiedad del gigante Google- se suma a las restricciones impuestas por otras empresas tecnológicas a Trump después de que sus partidarios -a quienes él mismo convocó a Washington para un acto en el que denunció que las elecciones presidenciales habían sido fraudulentas- tomaran el Capitolio para evitar que se confirmara a Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta, respectivamente. En los disturbios murieron cinco personas.

El viernes pasado, Twitter fue la primera red social en suspender la cuenta de Trump ante "el riesgo de una mayor incitación a la violencia". Durante y después de la campaña electoral, la red social comenzó a marcar como falsos o dudosos los tuits del presidente, en especial aquellos en los que se autoproclamaba vencedor en los comicios.

Después de suspender temporalmente la cuenta de Trump, Twitter le privó definitivamente de esa herramienta, con la que el presidente saliente había emitido más de 55.000 mensajes durante más de once años y en la que contaba con 89 millones de seguidores.

Al conocer la noticia, Trump emitió un comunicado diciendo que "no nos silenciarán". "Me han silenciado a mí y a USTEDES, a los 75 millones de grandes patriotas que votaron por mí", subrayó.

También Facebook e Instagram bloquearon el acceso del presidente a su cuenta al menos hasta que se complete el traspaso de poder el 20 de enero, y Twitch y Snapchat desactivaron su perfil indefinidamente.