GUERRA
Zara deja de operar definitivamente en Rusia y vende todos sus locales
La tienda española había cancelado sus actividades en el país cuando comenzó la invasión de Putín a Ucrania.
El grupo español de moda Inditex, propietario de la marca Zara, anunció un acuerdo inicial para desprenderse de todos sus negocios en Rusia, donde suspendió sus actividades hace más de siete meses, tras la invasión de Ucrania.
“Inditex ha alcanzado un acuerdo inicial para la venta de su negocio en la Federación Rusa al grupo Daher, que cuenta con participaciones relevantes en los sectores de la distribución e inmobiliario”, indicó la compañía, líder mundial de ventas en textil, en un comunicado.
“El grupo Daher es de Emiratos Árabes y dueño del Dubai Mall”, uno de los centros comerciales más grandes de ese país, precisó una fuente cercana a la operación, añadiendo que esta compañía “tiene una participación en el grupo Azadea, franquiciado de Inditex en Oriente Medio”.
Zara: adios definitivo a Rusia
La operación anunciada hace algunas horas “supondrá el cese de las operaciones de Inditex en la Federación Rusa tras la suspensión de su actividad comercial el pasado 5 de marzo”, de acuerdo al comunicado del gigante español.
La compañía subraya, además, que los términos de la operación permitirán conservar una “parte sustancial” de los puestos de trabajo que Inditex mantenía en este país, pese a que los futuros “puntos de venta” que ocuparán las tiendas serán ajenas a sus marcas propias (Zara, Zara Home, Bershka, Oysho, Stradivarius, Pull&Bear o Massimo Duti).
En caso de que en el futuro se den “nuevas circunstancias” que permitan el regreso de la compañía al mercado ruso, Inditex y el grupo Daher contemplan la posibilidad “de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia”, según el escrito.
Todo comenzó con la guerra
El 5 de marzo, Inditex anunció que “dadas las circunstancias actuales”, el grupo había decidido “suspender temporalmente su actividad en las 502 tiendas” que tenía en Rusia, país que representaba cerca del 8,5% de su volumen de negocio.
Pero, a pesar del impacto del conflicto en Ucrania y la escalada de la inflación, el líder mundial en ventas de textil -por delante del sueco H&M y del japonés Uniqlo- generó 1.790 millones de euros (1.782 millones de dólares) de beneficio neto en el primer semestre del año, un aumento de 41% frente al mismo periodo de 2021.
Desde hace poco más de un año además Marta Ortega, la heredera de Amancio Ortega, creador del imperio, está al frente de todas las decisiones que se toman en la compañía, una de las más poderosas del planeta.