Guerra ruso-ucraniana

Zelenski confirma “acciones contraofensivas” de Ucrania

El presidente pide que se transmita un mensaje a Putin: “Los militares ucranios están todos de buen humor”. Las tropas de Kiev logran algunos avances en su contraofensiva en el este y el sur del país, según el Reino Unido

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha confirmado este sábado que su país lleva a cabo “acciones contraofensivas”, aunque ha evitado dar detalles de la fase en la que se encuentra esa contraofensiva que desde hace una semana se da por hecha. También ha pedido, en una rueda de prensa en Kiev con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se transmita a Putin un mensaje: “los militares ucranios están todos de buen humor”. Más de 3.000 personas han sido ya evacuadas de las zonas inundadas bajo control ucranio, por el derrumbe de la presa de Nova Kajovka el pasado martes de Jersón y Mikolaiv, según Zelenski. Las tropas de Kiev han logrado algunos avances en las últimas 48 horas en el este y el sur del país, según un informe de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Tres civiles ucranios han muerto y otros 27 han resultado heridos esta madrugada en un ataque ruso con drones en la Odesa, en el sur del país, según Kiev.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pide a Irán que deje de proporcionar drones a Rusia "con carácter inmediato"

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este sábado a su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, que con carácter inmediato Teherán deje de prestar apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania, en particular con drones que son utilizados para operaciones de ataque.

En un comunicado, el Elíseo explicó que en una conversación telefónica, Macron alertó a Raisí de la "gravedad de las consecuencias", tanto en términos de seguridad como humanitarias, de la entrega de esos drones, que se han convertido en un instrumento habitual de los ataques rusos contra las ciudades y las infraestructuras ucranias.

En la práctica, Irán se ha convertido en uno de los principales proveedores, si no en el principal, para dotarse de tecnologías armamentísticas clave con las que poder competir con los equipamientos occidentales que le están llegando al Ejército ucranio.

Los aliados de Kiev han establecido un embargo estricto a Rusia no solo de armamento, sino también de componentes industriales que pudieran tener una utilización militar. (Efe)

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más importantes de la guerra a las 20.00 horas del día 472 de la invasión rusa de Ucrania

Zelenski reconoce "acciones contraofensivas" pero elude dar detalles. El presidente, Volodimir Zelenski, declaró este sábado que las operaciones contraofensivas ucranias están en marcha, pero eludió dar detalles, más allá de enviar un mensaje al Kremlin de que sus generales están muy animados. En una rueda de prensa en Kiev, Zelenski se encogió de hombros después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijera el viernes que las fuerzas ucranias habían iniciado su tan "cacareada contraofensiva".

Más de 3.000 personas han sido ya evacuadas de la zona inundada bajo control ucranio, según Zelenski. Más de 3.000 personas han sido ya evacuadas de las regiones de Jerson y Mijolaiv, aseguró el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, en su canal de Telegram. El mandatario recalcó luego que “de nuevo, se trata de un territorio libre” bajo control ucranio, y continuó: “En el territorio ocupado, solo es posible ayudar a la gente en algunas zonas: los terroristas rusos están haciendo todo lo posible para que las víctimas de la catástrofe sean el mayor número posible”.

Ucrania asegura que ha ganado terreno a los rusos en Bajmut desde el viernes. Las fuerzas de contraataque ucranias han asegurado este sábado que han avanzado hasta 1.400 metros en algunas secciones del frente de Bajmut, en el este del país. El anuncio, realizado por el portavoz militar del comando este del ejército ucranio, es el último de los avances en la contraofensiva reportados por Kiev esta semana. Rusia aseguró el mes pasado que había tomado el control de toda esa población, en la que se ha producido una de las batallas más cruentas de la guerra

Alemania examina pruebas que indican que los saboteadores del Nord Stream utilizaron Polonia como base. Los investigadores alemanes están examinando pruebas que sugieren que un equipo de sabotaje utilizó Polonia como base de operaciones para atentar contra los gasoductos Nord Stream en el Mar Báltico en septiembre, según informó este sábado el diario estadounidense The Wall Street Journal. Ambas infraestructuras fueron construidas para encaminar el gas ruso hasta Alemania. Estos investigadores han reconstruido el viaje de dos semanas de un yate de 15 metros de nombre Andrómeda, sospechoso de estar implicado en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, precisa el diario.

Más de 3.000 personas han sido ya evacuadas de la zona inundada bajo control ucranio, según Zelenski

Más de 3.000 personas han sido ya evacuadas de las regiones de Jersón y Mikolaiv, aseguró el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en su canal de Telegram. El mandatario recalcó luego que “de nuevo, se trata de un territorio libre” bajo control ucranio, y continuó: “En el territorio ocupado, solo es posible ayudar a la gente en algunas zonas: los terroristas rusos están haciendo todo lo posible para que las víctimas de la catástrofe sean el mayor número posible”.

El mandatario reiteró después que los “bombardeos rusos continúan, incluso en los puntos de evacuación. Rusia no proporciona ninguna ayuda real a la población de las zonas inundadas, no por el bien de la propaganda, sino por el bien de la población. El Estado ruso y los dirigentes rusos deben asumir una responsabilidad separada, justa y estricta por todo esto”, subrayó en alusión a la destrucción de la presa Nova Kajovka y a las inundaciones que provocó su colapso.

Zelenski aludió también de nuevo a las “organizaciones internacionales” que, según dijo, “deberían actuar en nuestras zonas, que aún no hemos desocupado. Cada vida es importante: toda la región de Jersón, todo el sur. Cada ciudad y cada pueblo. Haremos todo lo posible y lo imposible para que la ayuda llegue a toda nuestra gente”.

“Doy las gracias a cada uno de nuestros rescatadores, militares y policías, comunidades locales y organizaciones internacionales que operan actualmente en la región de Jersón y en la región de Mikolaiv, a todos nuestros voluntarios, a todos y cada uno de los que ayudan a salvar personas, animales y la vida en general en la zona de la catástrofe. Doy las gracias a los periodistas, que difunden la verdad y cuentan al mundo las historias de las personas que han sufrido”, prosiguió el presidente.

Alemania examina pruebas que indican que los saboteadores del Nord Stream utilizaron Polonia como base

Los investigadores alemanes están examinando pruebas que sugieren que un equipo de sabotaje utilizó Polonia como base de operaciones para atentar contra los gasoductos Nord Stream en el Mar Báltico en septiembre, según informó este sábado el diario estadounidense The Wall Street Journal. Ambas infraestructuras fueron construidas para encaminar el gas ruso hasta Alemania.

Estos investigadores han reconstruido el viaje de dos semanas de un yate de 15 metros de nombre Andrómeda, sospechoso de estar implicado en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, precisa el diario.

El rotativo cita a personas familiarizadas con la travesía de ese barco que indicaban que los saboteadores colocaron explosivos en alta mar en el Nord Stream 1, antes de poner rumbo a Polonia. Añade que Alemania está tratando de cotejar las muestras de ADN encontradas en el buque "con al menos un soldado ucranio".

"La información sobre pistas polacas o ucranias en la destrucción del Nord Stream 1 y 2, repetida en el espacio mediático, es utilizada sistemáticamente por el aparato de influencia ruso para crear la impresión/presunción entre los receptores [de la información] de que Varsovia y Kiev estuvieron detrás de ese incidente", criticó Stanislaw Zaryn, adjunto al ministro Coordinador de Servicios Especiales de Polonia.  (Reuters)