Guerra ruso-ucraniana

Zelenski le pidió a México que organice una cumbre para presionar a Rusia

El presidente de Ucrania pidió hoy a México apoyo para organizar una cumbre con países latinoamericanos a fin de presionar a Rusia para poner fin a la guerra, según un mensaje que sostuvo por videollamada con diputados del país azteca.

"Ucrania ya propuso a la comunidad de América Latina organizar una cumbre especial y mostrar su unidad y posición de principios globales importantes de integridad territorial, la paz y respeto entre los pueblos", dijo Zelenski con apoyo de un traductor.

"Creo que con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido", añadió en el enlace en el que denunció la invasión rusa a su país.

La llamada ocurrió por iniciativa de los diputados que conforman el "Grupo de amistad México-Ucrania" en la cámara baja. Algunos de esos legisladores incluso visitaron la capital ucraniana, Kiev, el año pasado.

Zelenski planteó la cumbre el 24 de febrero pasado en el primer aniversario de la guerra al asegurar que su país busca acercarse a Latinoamérica y África para contrarrestar la influencia de Moscú.

Aliados occidentales prometen apoyo "firme" a Ucrania

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo hoy que el apoyo internacional a Kiev sigue siendo "firme y verdadero", durante la apertura de una reunión del grupo de contacto para Ucrania que se celebra en la base militar estadounidense de Ramstein, Alemania, donde ministros de Defensa de 50 países debaten cómo potenciar la ayuda a ese país en su conflicto con Rusia.

Ayer, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó a los aliados occidentales a enviar más aviones de combate y misiles de largo alcance. El mandatario hizo este reclamo directamente al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que visitó Kiev antes de dirigirse a Ramstein.

"Nuestro apoyo a las fuerzas de la libertad en Ucrania sigue siendo firme y verdadero", declaró el jefe del Pentágono en la base aérea.