Guerra ruso-ucraniana

Zelenski pide ayuda militar y alerta que la invasión rusa "no se detendrá" en Ucrania

El presidente ucraniano pidió a los aliados "acelerar" su apoyo militar tras casi un año de invasión rusa que "no se detendrá en Ucrania", al abrir una conferencia de seguridad en Alemania.

"Necesitamos acelerar. Velocidad para concluir nuestros acuerdos, velocidad de entregas para reforzar nuestra lucha, velocidad de decisiones para limitar el potencial ruso. No hay alternativa a la velocidad, porque de ella depende la vida", dijo el mandatario por videoconferencia.

Luego advirtió que mientras Occidente discute el suministro de tanques a Ucrania, el Kremlin ya está pensando en formas de "estrangular" a Moldavia, y no descartó que Bielorrusia se uniera a la invasión de su país del lado de Rusia.

Más tarde, el canciller alemán, Olaf Scholz, pidió a los países aliados de Kiev que dispongan de tanques de combate "enviarlos ahora" a Ucrania.

"Aquellos que puedan enviar estos tanques de combate deberían hacerlo realmente ahora", dijo el canciller en la Conferencia.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a los aliados occidentales a aumentar su apoyo a Ucrania.

"Tenemos que intensificar nuestro apoyo y nuestros esfuerzos para ayudar (a Ucrania) y permitir una contraofensiva", dijo en la Conferencia de Seguridad.

El mandatario francés también pronosticó que el conflicto iba a ser largo. "Estamos preparados para un conflicto prolongado", declaró.

Zelenski viene insistiendo en foros internacionales y reuniones bilaterales en la necesidad de que Occidente aumente la ayuda militar para enfrentar la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero, a pesar de las amenazas del Kremlin de que la ayuda trae aparejado el riesgo de que la guerra escale hasta niveles impredecibles.