Guerra ruso-ucraniana

Zelenski: "si Rusia toma Bajmut, puede ser un trampolín para el avance en la región de Donetsk"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no renuncia a Bajmut, donde sus tropas resisten los embates de los mercenarios rusos de Wagner, batalla de la que depende tanto el inicio como el éxito de la contraofensiva ucraniana.

"No podemos renunciar a Bajmut, ya que esto contribuiría a ampliar el frente y permitiría a las tropas rusas y a los Wagner capturar más territorios", dijo Zelenski al canal Al-Arabiya.

Las unidades de asalto de Wagner han tomado en los últimos días una veintena de manzanas en la urbe, aunque a costa de un gran número de bajas, según Kiev.

Pese a la insistencia de sus asesores militares estadounidenses sobre la escasa importancia estratégica de dicho bastión, Zelenski insiste en resistir.

"Si Rusia toma Bajmut, esto puede convertirse en un trampolín para el avance hacia dos ciudades aún más grandes en la región de Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk", comentó.

El jefe de Wagner cree que Ucrania lanzará su contraofensiva cuando caiga Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, pronosticó hoy que la contraofensiva ucraniana comenzará en cuanto las fuerzas rusas tomen el bastión de Bajmut, en el Donbás.

"En cuanto terminemos de tomar Bajmut, en cuanto expulsemos al último soldado o lo aniquilemos en Bajmut, ese mismo día comenzará la contraofensiva ucraniana", afirmó en su canal de Telegram.

A renglón seguido, Prigozhin matizó sus palabras al afirmar que cuando dice "ese mismo día" se refiere a un plazo de varios días o incluso una semana.