OTAN

Zelenski y Macron abordan los preparativos para la cumbre de la OTAN en Vilna

El presidente ucraniano abordó ayer en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, los preparativos para la próxima cumbre de la OTAN que se realizará en Vilna, capital de Lituania, durante el mes julio.

En la cumbre "habrá que tomar decisiones firmes y concretas" sobre las garantías de seguridad para Ucrania, y "tendrá que comenzar" el procedimiento para invitar a Ucrania a ingresar en la alianza, destacó Kiev en un comunicado.

Durante la "significativa" conversación telefónica, que duró más de una hora, ambos líderes "coordinaron posiciones en vísperas de importantes eventos internacionales" y trataron las opciones para "consolidar" el apoyo de otros socios internacionales.

Además, Zelenski informó a Macron "en detalle" sobre la situación en el frente de guerra y las perspectivas existentes para mayo y junio.

El presidente ucraniano también agradeció a su homólogo francés el apoyo militar que ha proporcionado París hasta la fecha y ambos consensuaron "soluciones adicionales que reforzarán el potencial de Ucrania en el campo de batalla".

"La velocidad y especificidad de la respuesta es muy importante, es algo que incrementa de forma significativa nuestras capacidades", dijo Zelenski.

Un asesor de Zelenski critica a Merkel por la política que tuvo frente a Rusia

El asesor presidencial ucraniano Mijaílo Podolyak criticó este domingo con dureza a la excanciller alemana Angela Merkel por volver a Europa "totalmente dependiente del gas ruso".

"Si no puedes corregir los errores del pasado, deja de poner excusas y de alentar al agresor", escribió en su cuenta de Twitter Podolyak, tras atacar la postura de la excanciller, quien afirmó ayer que no hay que ser "estrechos de miras" con respecto a la posibilidad de negociaciones para poner fin a la guerra en un futuro.

El asesor se preguntó de forma retórica si dichas negociaciones tendrían como objetivo otra vez obtener "gas barato" de Moscú y si debería ser al precio de "cientos de miles de vidas de ucranianos inocentes".

"Y sobre todo, ¿negociar con quién? ¿Con criminales de guerra oficialmente reconocidos a nivel internacional? Tras 430 días de guerra brutal, ¿es posible despreciar tanto la libertad, ignorar las masacres rusas de forma tan flagrante y odiar de forma tan abierta el derecho ucraniano a la autodefensa?" agregó.

La excanciller defendió ayer sus esfuerzos por resolver por la vía diplomática, a través del proceso de Minsk, el conflicto en el este de Ucrania tras la anexión rusa de Crimea en 2014, en una entrevista concedida durante la Feria del Libro de Leipzig, al este de Alemania.

Merkel afirmó que hizo lo posible "con los medios que tenía" para evitar que estallara una guerra. "El hecho de que no se lograra no demuestra que fuera incorrecto intentarlo", dijo la excanciller, que describió la diplomacia como una "necesidad".