Guerra ruso-ucraniana
Zoran Milanovic, Presidente croata, hizo fuertes declaraciones contra la OTAN y USA
La OTAN y Estados Unidos están librando una guerra de poder contra Rusia “a través de Ucrania”, advirtió hoy el presidente de Croacia, Zoran Milanovic.
Para el presidente croata la serie de sanciones aprobadas a nivel internacional contra Moscú y sus principales líderes, incluido el presidente Vladimir Putin, constituyen “una tontería".
"El plan no puede ser sacar a Putin, el plan no pueden ser sanciones; esto es una tontería, no lograremos nada", afirmó Milanovic, que reseñó que las sanciones tampoco lograron quebrantar al expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, en referencia a su participación en la llamada guerra de los Balcanes.
El jefe del Estado croata lamentó que tanto el bloque conformado por Estados Unidos y la Alianza Atlántica como el bloque ruso están "librando una guerra de poder" entre sí "a través de Ucrania", recogió el portal Total Croatia News, citado por la agencia Europa Press.
"Washington y la OTAN están librando una guerra de poder contra Rusia a través de Ucrania. Y viceversa. Sin embargo, si no tienes el objetivo final, si no tienes un plan, termina como Afganistán", alertó Milanovic, que aludió al ascenso de los talibanes al gobierno afgano en coincidencia con la salida de las tropas estadounidenses de ese país.
Milanovic rechazó varias veces la participación de militares croatas en la guerra en Ucrania, una decisión que también compartió recientemente el propio Parlamento croata, que votó en contra de colaborar con la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Ucrania (EUMAM).
Sin embargo, esta posición no es compartida por el jefe de Gobierno, Andrej Plenkovic, quien, en declaraciones a medios franceses, juzgó que la decisión del Parlamento es una "elección históricamente equivocada".
Milanovic salió al cruce de estas palabras para recriminar a Plenkovic haber "escupido a los representantes croatas y a los ciudadanos croatas en medios franceses"."Nunca insultes a los representantes democráticos de tus ciudadanos en los medios extranjeros", expresó.
Para Milanovic, la legalidad de la EUMAM es "jurídicamente muy dudosa" ya que podría ir en contra del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.