VOLANDO SIN CONTAMINAR

La UNLP participará en la construcción del primer avión eléctrico de Argentina

Firmó un convenio con una empresa fabricante de aeronaves del país. El vehículo aéreo funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía no contaminante.

Los conocimientos de nuestra casa de altos estudios se potencian en medio de la pandemia y vuelan cada vez más alto. El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio con la empresa fabricante de aeronaves Petrel S.A, para poner en marcha el primer avión eléctrico del país.

“La idea es analizar el actual avión que tiene la empresa Petrel, que posee un motor convencional como el de cualquier otro, un motor a explosión con una hélice. Se llama sistema motopropulsor, que es el conjunto motor-hélice”, le contó a diario Hoy el ingeniero Claudio Rimoldi, coordinador del proyecto.

“El objetivo es reemplazar ese sistema motopropulsor que está hoy por otro sistema motopropulsor también, pero compuesto de un motor eléctrico y una hélice asociada a ese motor eléctrico, más las baterías de litio que son las que proporcionarán la energía, que sería el equivalente al combustible”, explicó.

Para el investigador, todo este trabajo demanda una serie de análisis desde el punto de vista estructural y aerodinámico que van a permitir analizar la situación. Esto se debe a que son muchos los puntos que se deben trabajar antes de montarlo.
El avión eléctrico es parte de un proyecto más amplio, ya que desde la universidad participarán en el rediseño de componentes y partes de la aeronave. “Para eso el CTA tiene experiencia en lo que es toda actividad terrestre, tanto vehículo de transporte, como autos o vehículos de carga”, agregó.

El equipo que desarrollará esta tarea también está integrado por el grupo que atiende la parte de baterías de litio, con el ingeniero Guillermo Garaventa a cargo, un referente en lo que son las energías renovables.

“La idea también es abrir el juego a nuestros alumnos avanzados de la carrera que es una gran experiencia para ellos en algo que se viene que es la tecnología de lo eléctrico”, marcó Rimoldi, quien manifestó que se necesita un tiempo para coordinar el trabajo, pero que puede brindar empleo a muchas personas.

Además, en el acuerdo firmado se establece que los estudiantes pueden realizar prácticas en la planta, algo que ya vienen realizando desde hace tiempo. Allí se conectan con operarios y técnicos y llevan adelante un relevamientos de piezas, planos, etc.

Consultado por este medio, Marcos Actis, vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA expresó: “La idea hace rato era tratar este tema, hicimos publicaciones con Guillermo Garaventa sobre aviones eléctricos y un poco es aplicar los conocimientos que se vienen trabajando desde el campo aeroespacial, autos, colectivos. Todo aplicarlo a los aviones. El litio es una herramienta que hay y que creemos que es el futuro el de la movilidad eléctrica”.