APARICIÓN CON VIDA

7 meses sin Tehuel de la Torre: Realizarán una jornada de lucha en La Plata

La concentración comenzará a las 10.30 en la rotonda de 120 y 32.

Se cumplen 214 días sin Tehuel de la Torre y su búsqueda continúa. El trabajo de sus abogadas, así como de la fiscalía y los colectivos que se involucraron en la causa fueron determinantes para la detención de los principales acusados, que permanecen sin declarar ni aportar datos para conocer dónde está el joven.

Este miércoles 13 de octubre, la Coordinadora por Tehuel Lp convocó a una jornada de lucha en La Plata, con el fin de exigir la aparición con vida del joven trans. 

Las actividades comenzarán a las 10.30, con una concentración en la rotonda de 120 y 32. A partir de las 11.30 se espera la actuación de variados artistas y por último, cerca de las 12.30 está prevista una conferencia de prensa. 

¿Qué se sabe hasta ahora?

Tehuel de la Torre estaba por cumplir 22 años la tarde del 11 de marzo, cuando dejó la casa de San Vicente donde vivía con su novia, Luciana Leyes y el hijo de ella, de 4, que criaban ambos. Según Luciana, era la primera vez Tehuel que salía noche en mucho tiempo. Ambos lo evitaban por razones de seguridad. Pero esa vez lo hizo igual: necesitaba trabajo.

El 10 de septiembre, los investigadores determinaron que una mancha de sangre hallada en la vivienda de uno de los detenidos en el marco de la investigación pertenecía al joven trans. Se trata de material genético encontrado sobre una pared de la casa de Luis Alberto Ramos (37), detenido junto a Oscar Alfredo Montes (46) por "encubrimiento en concurso real con falso testimonio"

En ese sentido, Andrés de la Torre, padre del joven sostuvo "Eran solo dos gotitas de sangre que hallaron" y enfatizó que hay elementos para creer en la hipótesis de trata de personas, “porque a Tehuel ya lo habían llamado (Ramos) para ese trabajo el día 5, una semana antes, y no pasó nada”; por lo cual considera que, cuando su hijo llegó a Alejandro Korn el día 11, los hoy detenidos "ya tenían un plan elaborado".

De todas maneras, todas las hipótesis siguen abiertas. La carátula de la causa es aún por Búsqueda de Paradero y se sostienen las imputaciones iniciales contra los detenidos, Ramos y Montes, por falso testimonio y entorpecer el accionar de la Justicia.

Uno de los pedidos de las abogadas a la fiscal Karina Guyot, quien lleva adelante la búsqueda de Tehuel, es que se solicite colaboración al Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, desde donde se han investigado causas con delitos complejos como la de Paula Perassi. Asimismo, piden que se conforme un equipo de fiscales para la investigación.