BERISSO Y ENSENADA

Alerta naranja por la presencia de cianobacterias

Se recomendó evitar el contacto con las manchas verdes y lavarse con agua limpia en caso de entrar al río.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias emitió hoy el alerta naranja por la presencia de cianobacterias en las costas de Berisso y Ensenada.

En un comunicado, se precisó que los puntos más afectados son: La Pérgola, Parador 2 y el canal acceso al puerto y se aclaró que el resto de los lugares se mantiene en alerta amarilla. Si bien la Planta Potabilizadora no registra inconvenientes, se recomendó "hacer uso responsable del agua".

Desde el Gobierno bonaerense se especificó que el nivel de alerta naranja, significa un riesgo medio, y se detalló que el agua se ve un color verde brillante en la superficie y en la arena.

Por lo tanto, se recomendó evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río. Además, se sugirió no consumir alimentos que provengan del río y prestar especial atención a niños y mascotas.

Como las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas, desde la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas.

El mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso y algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto y se debe consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.