PRECAUCIÓN
Alertas roja y naranja por cianobacterias
La Secretaría de Recursos Hídricos bonaerense pidió precaución por el fenómeno.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense emitió este sábado un alerta roja por la presencia de cianobacterias, que rige para la localidad de Quilmes y el canal de acceso al Puerto en Ensenada. En tanto, mantiene el nivel naranja para balnearios del Río de la Plata y lagunas de la provincia de Buenos Aires.
“El nivel de alerta rojo, significa riesgo alto y se emite cuando el agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa”, informaron.
Ante el incremento de floración de este tipo de algas, el agua no debe utilizarse para consumo de forma directa o para higiene personal; y se recomienda alejar a niños y mascotas hasta que la floración desaparezca y no ingerir alimentos que provengan del Río de la Plata. Se trata de bacterias que están creciendo en gran cantidad por las altas temperaturas y la sequía. Para alertar a los bañistas se utiliza la bandera sanitaria, aunque también se puede consultar el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias en Internet.
Allí se puede observar mediante el Ciano Semáforo el estado de las mismas en la costa del Río de la Plata y lagunas bonaerenses. De igual modo, se actualizó el nivel de alerta naranja para balnearios del Río de la Plata y lagunas de la provincia de Buenos Aires. Todo esto indica que los niveles de cianobacterias son de riesgo medio, por lo que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena, pero no en una capa continua.