Educación

Alumnos de escuela técnica restauran un avión presente en la Guerra de Malvinas

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica n° 7 de Quilmes reparó un Aero Commander 500U en el marco de un proyecto que deben presentar para una materia.

Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica n° 7 del partido bonaerense de Quilmes se encuentran restaurando un avión Aero Commander 500U, el cual transportó material y pilotos a las islas Malvinas a lo largo del conflicto bélico desarrollado en 1982. Será exhibido en la muestra anual de esa entidad educativa.

Esta iniciativa se da en el marco de un proyecto que deben presentar los estudiantes del séptimo año de esa institución educativa para una materia. “Tenemos que presentar un proyecto relacionado al mundo aeronáutico, entonces el año pasado nosotros ya habíamos conformado el grupo pero no teníamos proyecto todavía”, explicó a este multimedio Lucas, uno de los 14 jóvenes que conforman el grupo que lleva adelante la reparación del avión.

“A último momento vino un avión a modo de donación (a la escuela) de parte de Fuerza Aérea Argentina y nosotros empezamos a ver si era posible restaurarlo. Sabíamos que venía desarmado porque había tenido un accidente, venía con un tema de estructura dañada, con los sistemas de combustible, lubricación e hidráulicos desconectados y con los motores abajo del avión”, siguió el adolescente en su relato.

Luego, a comienzos del 2022, cuando los alumnos ya estaban en séptimo, último año en esa escuela quilmeña, les aprobaron dicho proyecto, el cual deben entregar antes de noviembre para recibirse.

“Nos sentimos muy orgullosos por trabajar en un pedacito de la historia. Si bien este avión no pisó Malvinas, trabajó durante la guerra”. “Se lo considera que perteneció a la guerra porque transportaba pilotos y carga”, indicó Lucas.

Cabe destacar que la mencionada aeronave fue adquirida por la Fuerza Aérea Argentina durante la década del 70; luego en Malvinas formó parte del Escuadrón Fénix, y voló ininterrumpidamente hasta 2018, año en el que sufrió un accidente en la base de Mar del Plata.

El avance de la restauración

Consultado por este multimedio acerca de cómo avanza la reparación del avión, el joven estudiante señaló que en un principio detectaron “tres problemáticas iniciales”, las cuales eran “motores, estructura y sistema”. “Entonces, a su vez, al grupo del 14 lo dividimos en tres subgrupos, uno para atacar cada tema”, siguió.

“Actualmente ya probamos un motor y lo hicimos arrancar”, agregó Lucas, quien también detalló que “todos los trabajos en los sistemas (combustibles, hidráulicos, de lubricación) se terminaron, asique ya está restaurada” esa parte.

Mientras que “la parte de motores terminó, están restaurados los dos y nos falta terminar un poco la estructura, más que nada la parte visual, porque la estructura interna ya la fuimos restaurando a lo largo del año”.

¿Dónde lo exhibirán?

A fin de año se realiza la muestra anual de la escuela, “donde se muestra lo trabajado al año”. En este evento, según le explicó el joven a este multimedio, los alumnos presentan “el gran proyecto del año”, añadiendo que para él y su grupo, en esta oportunidad, la iniciativa a presentar “va a ser el avión en funcionamiento, pintado y completo una vez que terminada la restauración”. En la exhibición estará presente un piloto de Malvinas que voló el avión.