Ensenada

Aparecieron rayas venenosas en Punta Lara y toman medidas de prevención

Se trata de un fenómeno que suele ocurrir los veranos en la zona del Río de la Plata, especialmente en las playas de Ensenada.

En las playas de Punta Lara aparecieron rayas que, al picar, generan una fuerte reacción, por lo que las autoridades ya comenzaron a tomar medidas de prevención aunque afortunadamente hasta el momento no se han registrado personas afectadas.

En diálogo con este multimedio, Mariano Feriol quien se desempeña como director de Deportes, asesor educativo y está a cargo el cuerpo de guardavidas de Ensenada, brindó detalles sobre este fenómeno. “No es una cuestión extraordinaria, hace décadas que observamos ejemplares de este tipo en el Río de la Plata en general y en Ensenada en particular”, señaló para llevar tranquilidad. En ese orden, explicó que pueden notar la presencia de las rayas porque dejan una suerte de huella.

El funcionario resaltó que el problema puede surgir cuando hay mucha playa y quedan en algún charco porque buscan el agua caliente. “No atacan al hombre, lo que pasa es que si las pisan accidentalmente a modo de defensa ellas reaccionan”, resaltó, además de marcar que aparecen esporádicamente cuando hace mucho calor y el río está bajo.

“En función de eso, ya que vimos marcas y algún ejemplar, nos contactamos con el Centro de Atención Toxicológica de la Provincia, donde una de las profesionales se puso en contacto con Juan López del hospital de Punta Lara”, resaltó. Es que entre el área de Salud y el operativo de seguridad en las playas trabajan de manera articulada para poder reaccionar rápido ante diferentes circunstancias que puedan darse.

Feriol, que tiene a cargo a los 56 guardavidas del lugar, aseguró que los pinchazos de estos animales “no son mortales, producen un gran ardor y la acción directa que pueden hacer los guardavidas es aplicar agua caliente en el lugar de la picadura”.

“Ningún turista fue atacado hasta el momento. Pero nosotros siempre decimos que el guardavida es la primera referencia del Estado, por eso apostamos a la prevención en el tema, queremos capacitar al personal y que tengan información para saber cómo actuar”, cerró.

El Centro de Toxicología y cómo atenderse

El organismo Ceprotox, dependiente del Ministerio de Salud, brinda atención telefónica los 365 días del año durante las 24 horas para poder atender urgencias toxicológicas de niños y adultos.

Entre esas emergencias se pueden destacar intoxicaciones agudas y crónicas; intoxicaciones ambientales o laborales; abuso de drogas, emergencias químicas o, como en este caso, el ataque de animales ponzoñosos.

Se puede comunicar con el Centro al 0800-222-9911; por WhatsApp al 2216693243 como así también por correo a [email protected].