Concejo Deliberante

Aprueban el aumento de tasas de entre 30% y el 80% para el 2023

Se aprobó la ordenanza fiscal e impositiva en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, antes del tratamiento del presupuesto.

En la antesala del tratamiento del presupuesto, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó sin el aval del peronismo por 28 votos a 20 las ordenanzas fiscal e impositiva que regirá a partir del 1° de enero de 2023 e imputa una suba del 30% en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).

El nuevo cuadro contempla, no obstante, un tope del 80% en caso de que haya una disparada inflacionaria. Como es rigor, también se sancionó el marco tributario para el Mercado Regional y la reprogramación de las deudas con la Provincia.

Por otro lado, clubes de campo y barrios cerrados tendrán un aumento adicional del 20%, propiedades que estaban beneficiadas con tope de aumento en 2022; así como una sobrealícuota de hasta el 100% para edificaciones antirreglamentarias y propiedades que sobrepasen la categoría.

Desde el oficialismo se defendió el proyecto ya que “apunta a fomentar nuevas inversiones y eliminó más de cien tasas y derechos”, aseguró la titular de la comisión de Hacienda, Carla Fernández.

En ese marco, desde la Comuna apuntaron que se promueve la “simplificación tributaria”, con la eliminación de derechos de habilitación y la unificación de tasas para Planeamiento Urbano, por caso, como continuidad de una serie de medidas que ya se venían implementando, como la “monotasa”.

Por otro lado, se plantea también dar de baja otros tributos, como el certificado de deuda por gravámenes municipales, la desinfección de taxis, desinfección de remises, suscripción al boletín municipal, las intimaciones administrativas emitidas, la certificación de numeración de edificios, entre otros.

Asimismo, Julio Garro promueve una serie de medidas para “fomentar la actividad económica”. En ese sentido, impulsa la letra de la ordenanza que indica que para todos los nuevos emprendimientos el primer año no se pague ninguna tasa. Además, se incluye en la normativa la exención de hasta diez años para proyectos de inversión en función de diversos criterios (generación de empleo, agregado de valor, utilización de insumos locales, localización estratégica, etcétera).

La oposición votó en contra y denunció que la norma es “una trampa” ya que “incluye un revalúo encubierto” y apuntó que el incremento podría llegar al 234%.

Una de las voces en contra fue la del edil Guillermo Cara: “Es imposible poder evaluar verdaderamente lo que dice esta ordenanza por el incumplimiento de las normativas vigentes. No podemos seguir discutiendo los números de La Plata sin la clave Rafam (acceso de concejales a los números del Ejecutivo)”, dijo a tono con un reclamo que los diferentes bloques opositores a Garro sostienen desde hace varios años.