ALERTA DENGUE

Avance del dengue en la provincia: 26 municipios bonaerenses están en alerta

Se registraron casi el triple de muertes y el doble de contagios en la provincia de Buenos Aires en tan solo una semana.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizó un informe que muestra que en tan solo una semana las muertes por la enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes aegypti casi se triplicaron y los contagios confirmados se duplicaron.

Recomendaciones

La Municipalidad de La Plata informó que los vecinos que presenten síntomas pueden dirigirse a los centros de salud más cercanos a sus domicilios, al mismo tiempo que se procederá con un control de foco en la residencia al paciente, se aclaró.

Desde el Municipio se recomendó a la población acudir al hospital, clínica o centro de atención primaria de la salud (CAPS) más cercano en caso de presentar, al menos, uno de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, en el abdomen, en articulaciones o músculos; sarpullido o erupción en la piel; o náuseas o vómitos.

En el mismo sentido, se recordó la importancia de no automedicarse, de utilizar repelente y de seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.

Además, las recomendaciones mencionadas por Varela se complementan con otras actividades "como la fumigación" y en algunos barrios con la "búsqueda de febriles" con el objetivo de identificar personas "que puedan estar atravesando la enfermedad y puedan tener algún riesgo", agregó.

La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires también consideró como "muy importante" consultar oportunamente "si comenzamos con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, vómitos, diarrea, que son los síntomas asociados a esta enfermedad".

Y aconsejó que, si se comienza con estos síntomas, estar "muy bien hidratados, tomar abundante agua", ya que es una medida de cuidado "que nos beneficia para evitar que esta enfermedad progrese a una forma más grave".