LA PLATA

Avanza la construcción de una planta de medicamentos sociales

Una inflamación muscular, el dolor de cabeza, la diabetes y la hipertensión serán algunos de los tratamientos que podrán ser atendidos con acceso gratuito para pacientes de sectores vulnerables.

Una inflamación muscular, el dolor de cabeza, la diabetes y la hipertensión serán algunos de los tratamientos que podrán ser atendidos con acceso gratuito para pacientes de sectores vulnerables a través de una planta de producción de medicamentos que comenzará a ser construida por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y que podría alcanzar un volumen de 12 millones de comprimidos por mes.

"Se trata de un proyecto íntimamente ligado a nuestro modelo de gestión de la Universidad, que encuentra en la producción con perfil social uno de sus ejes fundamentales. Contar con una planta productora nos permitirá poner al alcance de cientos de miles de familias aquellos medicamentos de uso común que hoy les están quedando fuera del alcance de su bolsillo", destacó el vicepresidente del Área Académica de la Universidad, Fernando Tauber.

La nueva planta se construirá sobre predios ubicados en el Paseo del Bosque y permitirá producir 10 tipos de fármacos, como antiinflamatorios o antipiréticos, antidiabéticos y antihipertensivos

La nueva planta estará destinada a la fabricación de medicamentos no estériles bajo las formas farmacéuticas sólidas (FFS), es decir, comprimidos, cápsulas rígidas, suspensiones extemporáneas, entre otros.

"Se busca producir medicamentos que sean ampliamente necesitados", dijo el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, en diálogo con Télam, quien aclaró que en su funcionamiento "se articulará con los efectores de salud, siguiendo el modelo de producción que tiene la universidad, en donde todo se trabaja bajo convenios y con prioridad sobre el Estado. Es decir, los medicamentos que se producen, no se venden".

Actualmente, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP ya cuenta con una Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) cuya actividad principal es el desarrollo de medicamentos en FFS, que trabaja "a una escala piloto" en colaboración con otros laboratorios de producción pública como el Instituto Biológico del Ministerio de Salud provincial.

Con una dimensión de 1.500 m2, la nueva planta que se construirá sobre predios ubicados en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata, permitirá producir 10 tipos de fármacos como los antiinflamatorios o antipiréticos, antidiabéticos y antihipertensivos.

Según adelantaron los responsables del proyecto, "se construirá una nave única integradora de diferentes estructuras, las cuales presentan una ´cascada´ de presiones atmosféricas relativas que permitirá garantizar la debida esterilidad de los ámbitos productivos".

Este esquema constructivo prevé áreas productivas específicas, como así también de materias primas, productos semielaborados y productos elaborados listos para despacho.

La planta tendrá capacidad para producir 2 millones de comprimidos por mes para diabetes tratable Tipo 2"Se aclaró que ya trabajan en forma conjunta con la ANMAT con el objetivo de garantizar que la planta se ajuste a los más estrictos estándares de calidad en las etapas de producción, control y de logística. Esto incluye además los aspectos constructivos generales.

Por fuera de esta nave "controlada" y biocontenida, se construirán oficinas administrativas y aulas para la formación en el área productiva de medicamentos destinada a estudiantes y graduados de la UNLP.

Según explicaron los profesionales de la UNLP, "la planta producirá comprimidos a través de los procedimientos de Compresión Directa y Granulación Seca".