Reclamos a Garro

Barrios de La Plata se pusieron “de pie” frente al Municipio: “No tenemos ni para comprar bolsas”

Lo dijeron referentes de las agrupaciones sociales que ayer mantuvieron cortado el tránsito en calle 12 desde 50 a 54. Cobran 22.500 pesos por barrer las calles y tienen que comprar las bolsas porque la comuna no las provee.

El cierre de la primera semana de agosto encontró a los platenses en el medio de un caos vehicular en la zona del centro, y más puntualmente alrededor de Plaza Moreno, en donde nuevamente un grupo de manifestantes decidió cortar la circulación ante la falta de respuestas de la comuna por el pedido de insumos para barrer las calles de la ciudad.

El conflicto comenzó minutos después de las 10, cuando cerca de 1.000 personas se concentraron en calle 12 y 53, provocando que personal de Control Urbano tuviese que desviar a los autos por 54 hacia 7, incumpliendo con el uso exclusivo de los carriles para el transporte público en esta zona.

Se trató de una nueva manifestación de los integrantes del movimiento Barrios de Pie, quienes no fueron incluidos en una reunión que el funcionario de gobierno del ejecutivo que encabeza Julio Garro mantuvo esta semana con los representantes de otras cooperativas que también se desempeñan limpiando las calles del centro y la periferia de La Plata.

A diferencia de otros cooperativistas, que se quejaron la semana pasada por la falta de cumplimiento de un acuerdo para incrementar los salarios, ahora se sumó una grave denuncia: son los propios trabajadores que cobran 22.500 pesos los que tienen que comprar las bolsas de residuos para juntar la basura y las hojas de las calles ante la falta de insumos.

“Hace un tiempo que nosotros venimos solicitando la entrega de insumos y de herramientas lo que sucede es que nuestros compañeros ponen desde su bolsillo por ejemplo para comprar las bolsas de residuos cuando no alcanzan, y herramientas nos están faltando para limpiar las calles. En lugares donde no entra la Municipalidad y donde nosotros siempre estamos presentes”, comentó ante este multimedio una de las manifestantes que mantuvo cortada la circulación durante el mediodía frente a la Municipalidad de La Plata.

“Nosotros queremos trabajar y hay días que queremos salir a la calle y no tenemos insumos, y tenemos que hacer algo. Muchas veces los vecinos sacan sus bolsas para que nosotros podamos reciclar”, expresaron en el lugar.

La falta de insumos, sumado al incumplimiento de pago por el acuerdo de ajuste del 3% mensual, dejó abierta la puerta para un nuevo corte en los primeros días de la semana que viene, nuevamente en la puerta del Municipio platense, en donde hace varios meses están trabajando para intentar renovar el frente del edificio.