Berisso: Denuncian censura en el marco de una charla sobre la contaminación de COPETRO
Vecinos de la Asamblea de Contaminados de Berisso y Ensenada denunciaron que fueron “censurados” en el marco de una charla que iban a brindar en la Escuela de Verano Nº 9 del Barrio de la Calle Nueva York de Berisso. La exposición formaba parte del Proyecto “Reciclando Juegos” que tiene como base la Educación Patrimonial, […]
Vecinos de la Asamblea de Contaminados de Berisso y Ensenada denunciaron que fueron “censurados” en el marco de una charla que iban a brindar en la Escuela de Verano Nº 9 del Barrio de la Calle Nueva York de Berisso.
La exposición formaba parte del Proyecto “Reciclando Juegos” que tiene como base la Educación Patrimonial, Artística y Ambiental para las infancias.
Sin embargo, tres inspectoras les pidieron que no nombrasen a la empresa OxbowCopetro. Cabe recordar que desde la asamblea vienen realizando distintas actividades y denuncias respecto a las consecuencias contaminantes de esta firma.
“Con excusas y argumentos administrativos y burocráticos, nos sugirieron que intentemos darle otro formato a la charla comentando sobre la contaminación del agua y del aire de La Región sin mencionar a dicha empresa, responsable de daños comprobados a la salud de los habitantes de Ensenada y Berisso desde su instalación en la década de 1980”, indicaron desde la asamblea.
Según comentaron, “las autoridades nos pidieron que enmascaremos la realidad con un discurso más bonito y que no comprometa a la empresa en cuestión con el insólito argumento de que podía herir susceptibilidades”.
De esta manera, la asamblea decidió “levantar” la charla. Los vecinos indican que Copetro genera mecanismos de cooptación en varias instituciones a través de donaciones de material de lectura y otros elementos didácticos.
“Una vez más, denunciamos que este tipo de aportes económicos cooptan tanto a docentes como a autoridades educativas, condicionando el contenido de la educación e información que debería recibir la comunidad, manteniéndola en la ignorancia de las causas que la enferman”, cerraron desde la asamblea.