Transporte

Buscan ampliar el paso del Tren Universitario por avenida 72

Lo confirmaron desde la Unión Ferroviaria. Los platenses tendrían la posibilidad de cruzar la ciudad desde la zona norte hasta la parte sur del casco urbano.

A raíz del levantamiento de las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus, volvió a tomar impulso la intención de ampliar el ramal del Tren Universitario que en la actualidad se extiende desde la zona de 1 y 44 (Estación central) hasta 1 y 72.

Según explicaron fuentes de la Unión Ferroviaria de La Plata, el proyecto de extender el paso del tren por toda la rambla de avenida 72 de 1 a 19 podría concretarse a lo largo del 2022, pero para hacerlo se deberían extremar las medidas de seguridad.

En la actualidad, el tren pasa con una frecuencia de 40 minutos aproximadamente por las vías que conectan la Estación con el sector de las facultades de Informática, Medicina y Veterinaria, entre otras, por la zona del Bosque platense.

El recorrido finaliza en la zona de 1 y 72, y la intención es que pueda extenderse por toda la avenida 72, al menos hasta llegar a 19.

Cabe señalar que la Vieja Estación de La Plata, desde donde partían trenes hacia la zona oeste de la Provincia, se encuentra en 17 y 72, y el pasado fin de semana hubo algunos paseos por un trayecto de 200 metros de ida y otros 200 metros de vuelta por la rambla, de 17 a 19. En ese contexto, algunas personas que se habían acercado a la zona a pasar la tarde tuvieron que tomar distancia, ya que el paso de la locomotora conducida por integrantes de un club de aficionados de los trenes podía arrojar algunas piedras. Una situación peligrosa, que si bien cuenta con un permiso, requiere de mayor medidas de seguridad.

La situación deberá mejorar en cuanto a las señalizaciones y los cruces una vez que el tren llegue (si el proyecto avanza como se está planteando) a la zona de 19 y 72, desde 1 y 72. Es decir que los platenses tendrían la posibilidad de cruzar la ciudad, desde la zona norte (Tolosa, City Bell, o Villa Elisa), previa conexión en la Estación de La Plata, con la parte sur del Casco Urbano.

Por otro lado, en las inmediaciones de la Estación de Trenes de La Plata continuaron ayer los trabajos de reparación del pavimento, que se iniciaron hace más de un año y que se habían demorado por la pandemia. Por tal motivo, hay materiales, maderas divisorias y estructuras metálicas sobre avenida 1, entre 42 y 43 y resulta altamente recomendable circular con mucha precaución por la zona para evitar chocar con alguna estructura de la obra que tiene lugar en la zona.