SEGUNDA OLA

Casi el 80% de los casos de Covid en La Plata corresponden a la cepa de Manaos

Un estudio del proyecto PAIS detectó que, de 34 contagios analizados en la ciudad, 27 corresponden a la variante brasilera.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica del SARS-CoV-2 (PAIS), creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dio a conocer el último reporte de vigilancia de variantes del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e informó un claro predominio de la cepa Manaos en los casos confirmados en La Plata y Gran La Plata.

El reporte demostró que, de 34 contagios analizados, 27 correspondían a la cepa brasilera. Es decir que el 79,4% de los casos confirmados durante la última semana de marzo y la primera de abril responden a la variante P1, descubierta en Brasil.

Cabe señalar que esta cepa es capaz de infectar a personas que ya pasaron por el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser diez veces mayor que las que se presentaron el año pasado. Es decir que los efectos pueden ser más intensos en el paciente, y el contagio, mucho más rápido. Por su parte, los especialistas advierten que esta variante es más virulenta para la franja etaria que va de los 40 a los 65 años.

Por otro lado, el informe del consorcio señala que en la ciudad de Buenos Aires las variantes de Reino Unido y de Manaos alcanzaron valores de frecuencia de detección del 27,1% para la primera y del 31,3% para la segunda durante la segunda semana de abril. Además, afirmaron que solo el 4,2% de las secuencias analizadas corresponden a virus que ya habían circulado en la primera ola.

En el Gran Buenos Aires, la de Manaos creció hasta alcanzar valores de detección del 26,9% en casos que tampoco tenían nexo epidemiológico con el turismo.

En el caso de GBA Oeste, la variante Reino Unido se presentó en 13 de 71 casos (18,3%), Manaos en 10 de 71 (14,1%), y 22 de 71 contagios (31,0%) con la mutación de Río de Janeiro. En tanto, en GBA Sur, la cepa de Reino Unido se identificó en 10 de 163 casos (6,1%), la Manaos en 15 de 163 (9,2%), y se evidenció una clara predominancia de la mutación de Río de Janeiro, con 77 de 163 positivos (47,2%).