VENTAS A LA BAJA

Cayeron prácticamente a la mitad las ventas por el "Dia del Padre"

La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) indicó que sus afiliados registraron una caída en las ventas del orden del 44,2 % en relación al año 2019.

Dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto para controlar los efectos de la pandemia de COVID-19, el volumen de ventas fue golpeado fuertemente en prácticamente todos los rubros de la economía, y en esta jornada especial por el Día del Padre se sintieron ya las primeras reacciones negativas de los comercios minoristas, quienes registraron una caída en las ventas del orden del 44,2 % en relación al año 2019.

Un informe elaborado por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) señala que el consumo fue muy flojo debido al “descenso en los ingresos de los hogares y a la falta de circulación de gente en la cuarentena”.

De dicho informe se desprende que sólo el 4,9 % de los comercios PyME relevados finalizó esta fecha de tradicionales ventas con aumento, y el 88,7 % fueron en baja.

Las pocas ventas registradas “trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración”, estimaron, y puntualizaron en que los regalos se continúen comprando en los próximos días por la falta de encuentro de hijos con padres.

Estos datos surgen del relevamiento realizado por la CAME entre este viernes por la tarde y este sábado por la noche en 750 comercios de todo el país, aunque no se contabilizó con dos provincias en esta muestra, porque tanto Chaco como Jujuy postergaron la celebración para el 12 de julio debido a que en estos días se restablecieron medidas estrictas destinadas a limitar la circulación de personas y el cierre de comercios, por el aumento de contagios.

A pesar de que hay provincias que tuvieron mejores registros, la realidad del AMBA sigue siendo muy dispar, ya que si bien subió la venta online –aumentaron 5,8 % frente a la misma fecha del año pasado–, bajó en locales físicos. Además, predominó la austeridad por la incertidumbre de muchas personas que ven peligrar sus fuentes laborales ante la recesión económica que se atraviesa.

Un hecho en común en todos los rubros fue la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento que sobre todo se notó en celulares y artículos electrónicos.