La Plata
Cayó un enorme árbol en el lago del Parque Saavedra
El mismo se encuentra en esquina de 12 y 66. También se registraron derrumbes de columnas de alumbrado en varios espacios verdes de la ciudad.
Un enorme árbol cedió hacia el interior del lago del parque Saavedra, en una escena que ganó protagonismo y disparó comentarios durante todo el fin de semana por parte de los vecinos que habitualmente suelen cruzar este espacio verde de la ciudad.
El derrumbe se dio en la zona del parque que está más próxima a la esquina de 12 y 66 y llamó la atención cómo la totalidad de la copa del árbol permanece todavía sobre el medio de una las de las partes del lago.
A la vista de los peatones y visitadores del espacio verde, puede observarse cómo está la parte inferior del tronco destrozada y volteada hacia el interior del agua, resultando una situación peligrosa para los niños que suelen acercarse a jugar por esta zona.
Durante la mañana del domingo, inclusive, se vio a varias personas iniciando la actividad de la pesca recreativa dentro del mencionado parque y a orillas del lago, y no fueron pocos los que retrataron la escena.
Cabe señalar que desde la Secretaría de Espacios Verdes de la comuna platense habían impulsado trabajos de limpieza en el interior del lago hace más de 11 meses, y desde entonces se incrementó el crecimiento de algunas especies que permiten este tipo de actividad, generando que la concurrencia al parque sea más nutrida.
Ante la consulta de este diario sobre la situación de los árboles de La Plata, luego de las fuertes ráfagas de viento que se desataron la semana pasada, también se confirmó que se están realizando tareas de poda solo en casos de urgencia, ya que la mayoría de los trabajos sobre las veredas y las plazas platenses comenzarán en mayo y se extenderán hasta agosto.
Columnas caídas en plaza Belgrano
Si bien el lunes pasado se desataron fuertes ráfagas de viento, también durante la tarde del sábado, como preludio a las tormentas, cedieron dos columnas en dos plazas o parques de La Plata.
Una de ellas fue sobre el sector de 14 y 40, dentro del rectángulo que compone una de las dos manzanas que le dan forma a la plaza Belgrano. Allí una familia estaba jugando a la pelota y al momento de apoyarse en la columna de metal, la misma se terminó cayendo, estando en claro estado de deterioro por tolerar la fuerza de los vientos y el óxido de las bases. Algunos en el lugar quisieron atribuirle el mal estado de las bases al orín de los perros que podrían haber afectado después de mucho tiempo esa parte de las columnas de alumbrado provocando que se terminen oxidando. Sin embargo, pasó lo mismo en otra columna del sector de 64 y 13 dentro del parque Saavedra y en ese caso tuvieron más protagonismo los vientos y el paso del tiempo ante la falta de mantenimiento.
En tal sentido, pese a tratarse de un siniestro dentro de una zona recreativa de La Plata, la realidad es que desde Espacios Verdes delegaron la reparación de las columnas a la secretaría de obras del municipio.