Deportes

Cicloturismo en La Plata, una tendencia creciente

Nicolás Castro, fundador de un grupo integrado por ciclistas que desarrollan la actividad en la ciudad, explicó a este multimedio cómo se organizan y los recorridos que hacen.

El cicloturismo es una actividad saludable que permite a quienes lo practican conocer nuevos lugares y culturas sobre dos ruedas.

“La gente se suma para despejarse un poco, conociendo lugares y gente”, explicó, en diálogo con este multimedio, Nicolás Castro (Neko), fundador del grupo Cicloturismo La Plata, un grupo de ciclistas que se junta y lleva adelante pedaleadas tanto por zonas urbanas como por pueblos de la región.

Según afirmó Neko ante la consulta de este multimedio, el cicloturismo en la ciudad es una tendencia creciente. En este marco, esta práctica continúa sumando adeptos.

Sobre este último aspecto, el organizador de la agrupación ciclista recordó los inicios de la idea, que surgió en 2017 con la creación de un grupo de Facebook “entre familiares y amigos que no tuvo mucha repercusión”, motivo por el cual el organizador lo abrió para todo el público. Fue entonces que “empezó a sumarse más gente”. “A la par de eso, creé un Instagram y ahí explotó mucho más la difusión de todos los eventos”, añadió.

Destacó que, en los comienzos, el grupo estaba conformado por cinco personas, y después “fue creciendo” y llegó en 2018 a componerse por 20 miembros. A mediados de ese año fue cuando empezaron a realizar salidas nocturnas, los días jueves a las 20; entonces “explotó completamente el grupo”, llegando a ser hasta 600 personas bicicleteando de noche. Aunque señaló que en invierno las salidas nocturnas están “medio suspendidas”, llevando adelante “una cada tanto”, con la participación de entre 30 y 50 ciclistas.

¿Cuáles son los mejores lugares para practicar la actividad?

Ante esta consulta, Castro señaló: “No te podría decir un mejor o un peor lugar”, y resaltó que realizan salidas para principiantes, intermedios y avanzados. “Para los que recién se inician hacemos salidas desde Plaza Moreno hasta Ignacio Correa y hasta Bartolomé Bavio”, entre otros recorridos mencionados por el fundador de Cicloturismo La Plata.

Con respecto a los intermedios, indicó que uno de los recorridos es a Poblet, sobre Ruta 36, que son 40 kilómetros en total, contemplando la ida y la vuelta. Mientras que con respecto a los recorridos más extensos, mencionó que en algunas oportunidades se dirigen hacia Ranchos y Magdalena, entre otros.

Asimismo destacó que en algunas oportunidades visitan el Tigre, desde Constitución, al igual que a los distintos barrios porteños.

Cicloturismo La Plata, el impulsor

“Se han creado muchísimos grupos a partir de Cicloturismo La Plata”, aseguró Neko, quien detalló: “Ahora hay muchos grupos chicos que salen distintos días, en otros lugares. Lo mismo en Capital”.

“Hay mucho crecimiento en Capital, de hecho los grupos que se han creado allí me han escrito al privado para saber cómo nos organizábamos y copiar un poco la idea”, añadió.

¿Qué se necesita para participar?

Todos los que participan de las recorridas deben utilizar casco y respetar las medidas de seguridad. Asimismo, sumarse a la actividad es libre y gratuito.

El grupo se junta en Plaza Moreno y los eventos se organizan por el grupo de Facebook, saliendo todos los fines de semana, sea tanto sábados y domingos o solo un día del fin de semana.